Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoAl final del artículo os dejamos un vídeo que hemos preparado con muchas imágenes sobre la parte más religiosa de Irán.
El título de este artículo parece una redundancia, si pensamos en un país como Irán, pensamos automáticamente en la religión.
Os voy a dar unos cuantos datos sobre su religión. Todos sabéis que Irán es un país musulman, pero de mayoría chiíta. Para explicarlo brevemente, los musulmanes se dividen entre Suníes (la comunidad mayoritaria) y Chiíes. Y ahora retrocedo unos cuantos siglos, hasta el año 632:
Cuando en el año 632 muere Mahoma, comienzan los problemas, Mahoma tiene una hija, Fátima, casada con Ali. Pero Mahoma no tubo ningún hijo varón. Así pues, a su muerte, una parte de sus seguidores decían que el heredero era Ali, yerno del profeta Mahoma, pero una gran parte de los musulmanes no estaban de acuerdo y pensaban que el el heredero debía ser Abu Bakr, suegro de Mahoma y padre de la primera mujer del profeta.
Desde la muerte del profeta Mahoma en el 632 hasta el año 680, ambos grupos de seguidores luchan por decidir quien es el cabeza del Islam. Alí, que es nombrado Iman y máximo responsable del Islam, es asesinado con una espada con veneno en el 661. En ese momento se confía su sucesión a su segundo hijo, Husayn, que en el año 680 moriría terriblemente en la famosa batalla de Kerbala (Irak). Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los suníes (seguidores de Abu Bakr) y los chiíes (seguidores de Ali).
La muerte de Husayn es recordada cada año por la comunidad Chií, lo que normalmente se llama Ashura, que quiere decir «el décimo día», se corresponde con el 10º día del Muharram, el primer mes del calendario musulman. En Irán hay festejos desde semanas antes de la fecha, a nosotros nos coincidió justo durante nuestro viaje, y tenemos muchas imágenes y vídeos que iremos publicando próximamente.
Actualmente los chiíes son el 15% de los musulmanes en el mundo y están localizados principalmente en las zonas de Irán, Irak y Siria.
Ya lo hemos contado en otros artículos, pero uno de los puntos más difíciles de llevar en un viaje a Irán es precisamente la obligación de cumplir ciertas leyes que para nosotros son una vulneración de los derechos de las personas.
No hablo de que una persona que procesa una religión lleve o no un Hiyab, un Chador, o lo que quiera, pero que esto sea una obligación por ley hace que Ruth, como turista que debe cumplir la ley, tenga que llevar un pañuelo que la cubra el pelo durante todo el viaje, que no pueda mostrar los codos, etc.
Resulta muy chocante ser consciente de esta parte de la religión, cómo es posible que se lleve hasta el extremo, que se viva en una dictadura religiosa y sin embargo nos hayamos encontrado con las personas más acogedores que hemos conocido en todos nuestros viajes. Además de ser un país precioso.
Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
En nuestro canal de youtube puedes ver todos nuestros vídeos de viajes y rutas por la naturaleza. No te lo pierdas.
Pingback: Qué ver en Qom, Irán. - Nos vamos, blog de viajes
Pingback: Viajes y religión - Nos vamos, blog de viajes