Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoHay muchos dichos sobre viajar, «El mundo es un libro y quienes no viajan leen solo una página«, «El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando, Miguel de Unamuno», «Los viajes son fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras, Mark Twain». Estos son sólo 3, pero resumen bastante bien lo que consiguen los viajes en nuestras mentes. Eliminar prejuicios, enseñarte otras culturas, otras religiones, que las creencias de personas diferentes a ti no tienen porqué ser malas, y que la religión, para bien o para mal, es una parte muy importante de todas las culturas, y os lo digo yo que soy ateo.
Su hablamos de un sitio sagrado para la religión creo que no podemos hablar de otra ciudad antes que de Jerusalén. Sagrada para las 3 religiones mayoritarias, Cristianismo, Judaismo e Islam, comparten y disputan lugares santos, símbolos y creencias desde hace siglos.
Su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano con la iglesia de El Santo Sepulcro, musulmán con la explanada de las Mezquitas con el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, judío con el Muro de las Lamentaciones y el armenio.
Para los cristianos es el lugar en el que Jesucristo pasó su martirio, cargando con la cruz al hombro por la actual vía dolorosa y enterrado en el lugar que actualmente ocupa la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar, llamado Gólgota (en arameo, Golgotha, ‘calavera’), es el punto exacto donde ‘según los Evangelios’ se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo.
Para los judios es su ciudad sagrada, de hecho para Israel es su capital, aunque para el resto del mundo la capital de Israel es Tel aviv. El lugar más sagrado para los judíos es el “Muro de las Lamentaciones”, que es el único resto que queda del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del Templo de Salomón. El Templo fue construido en el lugar en el que, según la tradición judía, Abrahán fue a sacrificar a su hijo.
Para los musulmanes es la tercera ciudad santa después de la Meca y Medina. En la Meca nació Mahoma, a Medina, en el año 622, marchó el profeta huyendo de sus propios compañeros de tribu y, aunque en Jerusalén probablemente nunca estuvo en persona, si lo estuvo en una visión en la cual el caballo sobre el que cabalgaba descendió sobre la roca que había en el Monte Moriá, donde antiguamente se encontraba el Tempo de Yahvé, y desde allí, ascendió al séptimo cielo. En ese lugar, actualmente se encuentra la “Cúpula de la Roca” y la mezquita de Al-Aqsa.
Como podéis ver, en menos de 1km tenemos los lugares más sagrados para las 3 religiones mayoritarias, ahora se pueden entender mejor los conflictos que hay desde hace siglos.
Los Cuatro Lugares Sagrados del Budismo se encuentran en India y Nepal a pesar de que el Budismo es una religión minoritaria en ambos países, donde el 80% de la población es Hindú.
Estos lugares sagrados están relacionados con la vida de Siddhartha Gautama, el príncipe hindú nacido en Nepal, que alcanzó la iluminación y creó este camino religioso y espiritual llamado Budismo. Lumbini: El pueblo en el que nació Siddhārtha Gautama (Buda), Bodh Gaya: El lugar en el que Buda se iluminó, Sarnath: Donde Buda dio su primer sermón, Kushinagar: Donde Buda murió
Nosotros hemos visitado Sarnath, la ciudad en la que Buda, después de iluminarse y de reflexionar sobre si debía explicar cómo lo había logrado, dio su primer sermón (al lado de Varanasi). Yo visité esa ciudad hace unos años. En ella hay una enorme estupa (Dhamek Stupa) construida el 500 d.C. para reemplazar otra que se contruyó en el 250 a.C.
Si hablamos de Irán son dos las ciudades sagradas, Mashadque ampara la tumba del Octavo Imam, Alí ar-Rida y Qom con el mausoleo de Fátima Ma’suma, hermana del Imam ar-Riza. En este caso para los musulmanes Chiítas, ya que en la República Islámica de Irán, la religión mayoritaria es el Chiismo (Musulmanes Chiítas). En otro artículo explicamos las diferencias entre chíies y sunies.
Ciudad de origen del Ayatolá Jomeini, actualmente es uno de los principales centros de estudios islámicos del país y centro de peregrinaciones, ademas de una de las ciudades más sagradas del mundo para el Islam.
Después de los brutales ataques del gobierno contra esta madrasa en 1963 y 1975, durante la celebraciones del Muharram, y la represión contra manifestantes en Qom en enero de 1978, abrió el camino para la victoria de los musulmanes contra el régimen del sha y favoreciendo la organización revolucionaria y el liderazgo del Imam al-Jomeiní.
Y llegamos a lo que probablemente mejor conocemos, Roma, El Vaticano, la peregrinación a Santiago de Compostela (el camino de Santiago), Santo Toribio de Liébana (uno de los 5 lugares en el mundo en el que se celebran los años Jubilares). Para el cristianismo hay muchos lugares sagrados, pero creo que Roma y El Vaticano pueden ser los que concentran más número de monumentos, iglesias, basílicas, etc especialmente importantes para la religión.
La religión, sea cual sea, y creas o no en ella, no deja de ser una parte de la cultura de cada uno de nosotros, de cada uno de nuestros países, así que la próxima vez que salgas de viaje, descubre en qué creen los demás, es una de las mejores formas de dejar de juzgar a las personas que no «creen» lo mismo que tu.
Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
En nuestro canal de youtube puedes ver todos nuestros vídeos de viajes y rutas por la naturaleza. No te lo pierdas.