Hemos comenzado otra temporada muy especial de nuestro #DescubreCantabria junto con los chicos de Buenas Tardes Cantabria y El Faradio. Hablaremos de un montón de planes para «Descubrir Cantabria», nuestros pueblos y nuestra gente.
Aquí tenéis el podcast, no os lo perdáis que esta muy interesante. Hemos hablado de San Vicente de la Barquera y «La Folia», su gran fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.
Se trata de una celebración de origen medieval que conmemora la llegada a la ría de la Virgen de la Barquera. Cuenta la leyenda que un martes de Pascua cuando arribó al puerto la “Virgen de la Barquera”, denominada así por llegar en una barca sin remos, ni timón, ni tripulante alguno. La Folía, conmemora esta aparición.
Por eso, lo más bonito y emocionante tiene lugar con la procesión marítima. La gente se vuelca. Para la gente de la Villa es un momento muy especial.
La Puebla Vieja y Oyambre
Si tenéis oportunidad no dejéis de ir a La Folia. Pero cualquier excusa es buena para visitar San Vicente de la Barquera pasear por las calles de la llamada Puebla Vieja es algo totalmente obligado para quienes os acerquéis hasta esta villa marinera. El casco viejo de San Vicente de la Barquera está situado en lo alto de una colina, rodeada casi en su totalidad por las rías de Rubín y Pombo. El patrimonio monumental de la Puebla Vieja es una magnífica muestra del esplendor histórico que tuvo el pueblo en la Edad Media gracias a sus gestas marineras y a que la villa fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera, así como de los peregrinos que marchaban hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, junto a Potes. No en vano, la parte más longeva de la villa está declarada como Conjunto Histórico Artístico.
Como escribimos en otro post, también es un planazo pasear por el Parque Natural de Oyambre. ¡ NO OS LO PERDÁIS!