Nos vamos

Cómo ir de Marrakech a Essaouira

autobus-marrakech-1

Alucinando en el autobus

El transporte en Marruecos es algo bastante sencillo y económico, aunque también hay que tener en cuentas unos cuantos consejos que te ayudarán a que no quieras asesinar a ningún vendedor «caza-clientes» de billetes.

Para ir desde Marrakech a Essaouira y recorrer los 180km que separan las dos ciudades hay varias opciones, la más cara es el grand taxi aunque si sois varias personas os puede merecer la pena. También tenemos la opción de hacerlo en autobús. En tren no hay posibilidad de hacer este recorrido. Os contamos qué opciones son las más interesantes para viajar en autobús.

Aventuras de nuestro primer trayecto

Este fue nuestro primer movimiento en Marruecos ya que llegábamos en avión a Marrakech y desde allí nos movíamos hacia el norte. Tras 3 días en Marrakech decidimos marcharnos hacia el atlántico y compramos el día anterior a salir el billete en la estación. Después de varios cabreos iniciales porque los caza-clientes no nos cobraban el precio oficial del billete (55dh) sino 70dh, intentamos comprar en ventanilla, pero era imposible, al final entre ellos tienen sus «movidas» y comisiones.

Finalmente por cabreo nos fuimos a la ventanilla de CTM que nos cobraban 80dh por billete pero no había que negociar con nadie.

Al día siguiente nos levantamos, cogemos el autobús urbano nº16 por 4dh/persona para ir desde la Plaza Jemma El Fna hasta la estación de autobuses, se tarda 5 minutos y es baratísimo. Un taxi os cobrará unos 20dh por lo menos.

Cuando llegamos a la estación casi 1h antes de salir nuestro autobús, sorpresa!. Entramos en la estación y nos dicen que ya ha salido, pero que coño!!!!!!. No nos enteramos de nada, nadie nos explica donde está nuestro autobús pero nos señalan el reloj de la estación. Esa misma noche en Marruecos se había adelantado una hora (al haber terminado el Ramadam) pero nosotros no lo sabíamos, el día anterior no nos avisaron al comprar el billete. Así que sólo teníamos una opción, ir a las ventanillas que ayer nos volvían locos, comprar otra vez los billetes por 70dh cada uno y espera a que saliera.

Marrakech – Essaouira en autobús

En Marruecos hay 3 compañías de autobuses para moverse por el país, la compañía nacional de autobuses (autobuses públicos), CTM y Supratours.

Autobuses públicos

Los más baratos -aunque por poco-, llegar a una estación de autobuses significa casi lo mismo que ir a un campo de batalla, no os lo toméis por el lado malo, es divertido, pero hay que ir preparado. Nada más llegas varios «caza-clientes» te venden directamente ellos los billetes de autobús para el destino que quieras. Es imposible comprar los billetes en la ventanilla, intentarlo solo empeora la situación y las caras (a veces desagradables) de los caza-clientes.

Los horarios de estos autobuses son bastante anárquicos, salen cuando se llenan, así de claro. Así que a veces sale a la hora y otras veces 2 horas tarde. Eso si, merece la pena hacer al menos un viaje en un autobús público, merece la pena compartir espacio con la gente local, amable en su mayoría y que estarán encantados de compartir con vosotros cualquier tipo de comida que lleven. El autobús es horrible, pero la gente es encantadora.

Las mochilas que van en bodega se pagan, normalmente 5dh por bulto, aunque a nosotros la primera vez nos metieron 20dh por cada mochila, desde esa vez ya discutíamos bastante más.

Precio billete: 70dh + 5dh por mochila

Duración: Salida a las 10:15 (1h tarde) y llegada a las 13:30. 3h15′

CTM

Para nosotros la mejor opción, la diferencia de precio suele estar en 5 o 10 dirham por billete (0,5 – 1€) y te aseguras que los precios son siempre fijos, los puedes ver en la web de CTM y las mochilas van facturadas como en un avión. Pagas 5dh por los bultos (por todos) y listo.

Precio billete: 80dh + 5dh por todos los bultos

Supratours

Nosotros no llegamos a probarlos, son los autobuses turísticos, bastante más caros -por eso no los probamos- y habituales en los tours.

Consejos para viajar en autobús por Marruecos

  1. Si viajas por Marruecos en verano o en temporada alta, compra los billetes al menos con un día de antelación, te asegurarás de tener plaza.
  2. En las estaciones de autobuses, calma, te acosan, te intentan timar y a veces lo puedes pasar mal, pero al final siempre llegas a tu destino.
  3. Si quieres evitar líos, la compañía CTM funciona de una forma muy profesional y sus precios son muy parecidos a los autobuses públicos.
  4. Las mochilas en bodega se pagan a unos 5dh por bulto la mayoría de las veces.

 

NOTA: Cambio del dirham en agosto de 2014. 1€ = 11 dirhams

Salir de la versión móvil