Antes de continuar con el relato del viaje, os voy a contar un par de cosas sobre el sistema de metro de Tokyo para entender algunas partes de nuestros movimientos en la ciudad los siguientes días.
El mapa de metro al principio acojona, de hecho, creo que fue una de las primeras cosas que busqué en blogs para tener suficiente información al llegar. En la mayoría de ellos, la gente explicaba que en realidad, no es difícil de usar, una vez conozcamos un par de cosas claves.
Lo primero que necesitamos saber antes de entrar al metro es, aunque parezca lógico, en qué estación estamos y a cual queremos ir. Después sólo debemos saber cual es la línea que nos lleva de una a otra -aunque haga falta hacer trasbordo- y ya tenemos todo listo para nuestro paseo.
Redes de metro
En Tokyo hay dos redes de metro distintas y gestionadas por dos compañías distintas, Tokyo Metro Line y Toei Line. Ambas líneas salen en el mismo mapa, comparten muchas estaciones pero hay que comprar tickets distintos para recorridos distintos. De esto último nosotros nos enteramos tarde.
Líneas de metro
Entre las dos redes existen 13 líneas de metro con las que te puedes mover por todo Tokyo, y la ciudad es muy grande. Nosotros utilizábamos sobre todo la línea de Ginza, la amarilla, ya que nos quedábamos cerca de la estación de Ueno y Asakusa, y con ella podíamos ir hasta Shibuya.
En todas las estaciones de metro se indica -como aparece en la fotografía superior-:
- El nombre de la estación, siempre en Japonés y en Inglés.
- Líneas que se pueden coger en la estación con su color y nombre.
- Número de la estación, importantísimo para moverse.
Cuánto cuesta el metro
Los tickets hay que pasarlos por la máquina al entrar y al salir.
En todas las salidas de las estaciones -antes de volver a pasar el ticket por el torno-, hay una máquina para ajustar el precio, por si te equivocaste al comprar el ticket «fare adjustement». Nuestra recomendación es siempre, comprar el ticket más barato, y ajustarlo antes de salir, ya que acertar con el coste es altamente complicado.
Como resumen
- Al entrar en la estación, no asustarse con el inmenso mapa de trenes. Buscar la estación de destino y la línea que os lleva.
- Comprar el billete de la red de metro correspondiente (solo hay 2) más barato.
- Pasar el control y entrar al tren.
- Al salir, pasar por la máquina de ajuste «fare adjustment», si hay que pagar más os lo pedirá, sino, no.
- Salir y a disfrutar.
Unas imágenes de lo que os vais a encontrar en el metro de Tokyo
Nos vemos en el siguiente capitulo de Diarios de Japón.