Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoCuando escuchamos las palabras Berlín del Este automáticamente se nos vienen a la cabeza las imágenes que hemos visto por la televisión del muro de Berlín y poco después las casas okupas y los sobrios y enormes edificios de arquitectura soviética.
Con la caída del muro del Berlín el 9 de noviembre de 1989 muchos de los habitantes de Berlín del este cruzaron rápidamente hacia lo que hasta ese momento era la República Federal de Alemania. Muchos de los edificios sin un propietario conocido en ese momento fueron ocupados de forma masiva sin que el estado hiciera nada, tenía unos cuantos problemas más de los que ocuparse.
Pero en realidad el movimiento okupa en Berlín empieza ha crecer a principio de la década de los 80, años antes de la caída del muro cómo efecto a la lucha de clases del momento.
A día de hoy solo quedan unas cuantas casas okupas y en realidad, según algunos artículos no parecen ser realmente okupadas, sino que son edificios a los que se les ha establecido un precio más bajo del habitual.
Un artículo muy interesante sobre la historia del movimiento okupa en Berlín
Otra de las imágenes «clave» de la Alemania del Este, el ampellmann de los semáforos, una enorme fuente de ingresos en la actualidad.
Ampelmännchen (en alemán quiere decir «hombrecillo del semáforo»).
Los primeros semáforos para pasos de peatones fueron instalados en los años 50 –en Postdamer Platz se puede ver una réplica del primer semáforo de Europa-. Muchos países desarrollaron sus propios diseños, que finalmente se unificarían dando lugar a un estándar común. En aquel entonces, los semáforos eran iguales para coches, bicicletas y peatones. El Ampelmännchen fue creado en 1961 en el Berlín Oriental por el psicólogo Karl Peglau como parte de una propuesta para modificar los diseños de todos los semáforos. Peglau era crítico con el hecho de que los colores habituales de los semáforos (rojo, ámbar y verde) no eran de utilidad para aquellos ciudadanos incapaces de diferenciar los colores (alrededor de un 10 por ciento de la población total) y que las luces en sí mismas eran demasiado pequeñas y débiles para competir con los anuncios luminosos y la propia luz del sol. Peglau propuso mantener los tres colores, pero introducir formas geométricas intuitivas asociadas con cada color.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl-Marx-Allee
2 km de gigantesco bulevar lleno de enormes edificios con viviendas de «lujo» para trabajadores -supongo que del partido-, parques, un cine, tiendas y restaurantes, vamos, muy comunista todo.
Se construyó entre 1952 y 1960 y durante unos años se llamaba la Avenida Stalin. Al final de la avenida -o al inicio, no estoy seguro- están las dos torres en Frankfurter Tor.
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Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
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