Hoy os enseñamos una de las rutas más bonitas de Cantabria, y os aseguro que he hecho muchas, pero la ruta a lo largo del río Ajan en la Vega de Pas creo que puede ser de las más ‘preciosas’ que haya hecho.
La ruta sigue las indicaciones de la PRS-75, denominada como las «Riberas de los ríos Yera y Aján». Salimos desde el pueblo de Vega de Pas. Se puede dejar el coche en el aparcamiento del pueblo e ir andando unos 500m por la carretera general antes de desviarnos a la derecha para seguir por el lado izquierdo del río. Toda la ruta está muy bien indicada con las marcas «blancas y amarillas» de las PRS75.
La ruta tiene en total unos 18 km y un desnivel acumulado de 425 m. Es una ruta fácil aunque hace falta ir con calzado adecuado, ya que hay unas cuantas subidas entre piedras al lado del río que si ha llovido puede estar algo resbaladizo. Nosotros tardamos unas 6 horas en hacer todo el recorrido, incluso parando a comer 20 o 30 minutos y entrando a ver tranquilamente el túnel de la Engaña y la antigua estación de Yera.
En esta ruta se pasa por el túnel de la Engaña y la estación de Yera, por su importancia y para no alargar mucho este artículo os enlazamos otro que escribimos sobre este triste recuerdo de la dictadura y que costó la vida de muchísimos presos republicanos.
A lo largo de la ruta podéis disfrutar de unas cuantas cascadas, tanto en el río Ajan como en el Yera, son de una belleza espectacular, incluso podéis aprovechar a daros un ‘chapuzón’ si tenéis tiempo y hace buena temperatura.
También os cruzaréis con gente que hace descenso de barrancos por el río Yera, una experiencia que puede ser bastante interesante, tiene que molar eso de tirarte a una poza en un río y recorrerlo por dentro en lugar de ir andando a su lado.
También podréis ver decenas de cabañas ‘Pasiegas’, muchas de ellas todavía se utilizan para el ganado, y otras muchas han sido reformadas para utilizarlas como casas, algunas incluso se alquilan.
A mitad de la ruta llegamos a los antiguos barracones que usaban los presos republicanos que fueron los que construyeron los túneles que van desde la estación abandonada de Yera hasta el túnel de la engaña, un conjunto de túneles de entre 150 y 600m y finalmente el túnel de la Engaña con 6976m de longitud y que costó la vida de innumerables presos durante la dictadura. A partir de este punto ya no subimos más, ahora toca bajar.
Un par de km después podéis ver e incluso entrar a la antigua estación de tren de Yera, una estación abandonada en la actualidad y que nunca llegó a funcionar. Hasta este punto de puede llegar en coche desde la carretera general, pero la belleza de la ruta que hemos hecho ara llegar a este punto merece muchísimo la pena.
Ahora toca seguir bajando en dirección a la Vega de Pas.
Y para finalizar la ruta, nada mejor que comprar una buena quesada y unos sobaos pasiegos en la Vega de Pas para recuperar fuerzas al día siguiente.