Nos vamos

Ruta de los puentes en Ucieda

Hoy cambiamos el mar por la montaña y nos vamos a hacer una de las muchas rutas de senderismo que hay en Cantabria. Salimos de Santander y nos vamos al Valle de Cabuérniga, a Ucieda, un pequeño pueblo a unos 50km conocido por su parque con mesas y barbacoas para disfrutar los fines de semana.

La ruta que hemos escogido es la PR 111 o ruta de los puentes de Ucieda (ruta de pequeño recorrido) saliendo de la Casa del Monte, en la campa de Ucieda y avanzando a lo largo del río Bayones. Es una ruta circular de dificultad baja. En total son unos 16km con un desnivel algo pronunciado al comienzo de la ruta pero muy suave en el resto. Normalmente se puede hacer en unas 4h 30′ a un ritmo suave y parando de vez en cuando a disfrutar del entorno. Os dejo un enlace a la ruta en wikiloc.

Nada mas salir andaremos por una pista unos 500m antes de desviarnos a la derecha y comenzar el recorrido oficial señalizado como PRS111. Una vez tomado el desvío tendremos unos 4km de subida, en algunos momentos algo fuerte.

Una vez adentrado en el bosque podréis empezar a disfrutar de una belleza increíble. Árboles, musgo, un sendero sencillo con unas cuantas subidas y bajadas y mucha tranquilidad.

La ruta está perfectamente señalizada (en algunos carteles como ‘Vuelta de la Cotera’) con marcar blancas y amarillas, como se muestra en la fotografía. Las marcas blancas y amarillas sirven para indicar rutas de pequeño recorrido (PR), las blancas y rojas son rutas de largo recorrido (GR).

En esta ruta tendréis la ocasión de ver dos árboles singulares de Cantabria, por un lado un inmenso Roble ‘tumbao’, más abajo podéis ver la foto y entender lo de ‘tumbao’, y un enorme Haya de 35m (Haya nº20).

La ruta es sencilla, algo larga pero se puede hacer perfectamente con niños siempre y cuando estén habituados a andar estas distancias. Además, en la zona de Ucieda hay muchas pistas y sendas más sencillas para poder disfrutar de la naturaleza con los peques.

Una de las mejores épocas para hacer esta ruta es el otoño, por los colores rojos de los árboles. Así todo, es importante que no haya estado lloviendo mucho recientemente, ya que sino la ruta estará embarrada.

Señalización blanca y amarilla que indica el camino de las rutas PR de pequeño recorrido

Una vez en el bosque el sendero está rodado de árboles

 

A lo largo de la ruta cruzaréis decenas de puentes de todo tipo

Más puentes

El roble ‘tumbao’, uno de los árboles singulares de Cantabria

Roble ‘tumbao’

Una parada en el camino, un poco de pan y bonito del cantábrico 😉

Salir de la versión móvil