Nos vamos

Qué ver en Qom, Irán.

Tienda de dulces, los dulces Iraníes son famoso

Ya os hemos contado que Qom es una de las ciudades más sagradas de Irán, junto con Mashad, pero en Qomse encuentra el mayor centro mundial de estudios islámicos chiíes. También es una ciudad santa ya que en ella se encuentra la tumba de Fatima Ma’sumeh, hermana del imam Reza, en un santuario que es lugar de peregrinación y centro neurálgico de la vida de la ciudad.

En otros dos artículos ya explicamos cómo llegar a Qom desde Teheran y cómo salir después hacia Kashan, hacia el sur. Y también dónde nos quedamos a dormir en Qom.

Qom existía ya como asentamiento urbano en períodos pre islámicos. Descubrimientos arqueológicos han revelado que Qom ya tenía residentes desde el quinto milenio A.C. Actualmente tiene una población algo mayor del millon de personas, pero que en fechas de celebraciones religiosas aumenta cosiderablemente.

El motivo principal par ir a Qom es el Mausoleos de Fátima, su sepulcro y sobre todo ver su ambiente. Un ambiente totalmente religioso, en el que cuesta mucho ver a una mujer sin un chador negro y en el que hasta las niñas lo llevan en su mayoría.

Llegamos a Qom un viernes tarde, pocos días antes de la celebración de la ashura, día en el que se recuerda la muerte de Husain en el 680, y momento en el que el Chiismo y Sunismo se separan definitivamente.

Por este motivo, el ambiente de Qom estaba especialmente impregnado de religión, es fácil ver a la ‘policía de la moral’, que en otras ciudades quizás pasen más desapercibidos. Miles de personas entraban en masa al Mausoleo de Fátima y a las plazas de la mezquita que hay dentro del recinto. Para entrar no tuvimos ningún problema, se supone que no pueden entrar las personas que no sean musulmanas, pero nadie nos dijo nada. Eso si, Las mujeres entran por una puerta diferente y en ese momento a Ruth la obligaron a ponerse un chador, sino, no entra.

Ruth con el Chador después de entrar al mausoleo

Las celebraciones y festejos se alargan durante la noche, la gente canta y lee pasajes sobre la batalla de Kerbala, en la que matan a Husain. La gente llora, come, escucha y pasa el rato. Los niños juegan y corren.

Pero no todo es el mausoleo de Fátima, aunque sí es lo principal, fuera del recinto del Mausoleo, hay una gran plaza que por la tarde se comienza a animar, la gente sale a pasar el rato, pasear, comprar en el mercado o tomar un té.

La mayoría de las mujeres de Qom levan el Chador negro, no es fácil ver mujeres solo con un pañuelo para tapar el pelo como en otras ciudades.

Debajo del chador también hay que vestir de manera ‘recatada’

Mezquita del Iman Hassan

En el mercado de Qom, ¿hay hambre?

Salir de la versión móvil