Chiang Mai es una ciudad al norte de Tailandia que recibe bastante turismo por ser una ciudad que está a los pies de las montañas del norte, famosa por sus numerosos templos, la ciudad antigua amurallada y sus cursos de cocina. Nosotros llegamos a Chiang Mai desde Sukhothai en autobús, se tarda unas 5h y cuesta 239 bahts (6€).
Al llegar lo mejor es ir a buscar un sitio para alojarse, nosotros tiramos un poco de la guía y vimos que en la zona de la ciudad antigua había mucha concentración de guesthouse baratos, así que nada más apearnos del autobús cogimos un tuktuk hasta le Tha Phae Gate -puerta este de la ciudad antigua-, exactamente hasta la calle Moon Muang, una de las principales de a la ciudad antigua y desde allí comenzamos la búsqueda a pie. Hay mucha oferta de guesthouse económicos y después de preguntar en varios terminamos en el Eagle House una para dos noches por 250 bahts (6,5€).
Además de los templos, Chiang Mai tiene dos atractivos que a mi parecer son 2 imprescindibles si tenéis oportunidad, el primero es que vayáis a una velada de Muai Thai, si es de las auténticas mejor, aunque hay combate todos los días, sólo algunos de ellos merecen la pena ya que la mayoría son púgiles no profesionales. Otro de los básicos debería ser el Mercado nocturno de kalare, un bazar muy animado y con gran cantidad de puestos.
Estrechas calles y puestos de la ciudad antigua
Dentro de la muralla el tiempo vuelve unos cuantos siglos atrás, y aunque actualmente las calles están llenas de coches, cuando andas un poco y te adentras en las callejuelas la cosa cambia. Vegetación, calles llenas de puestos de comida, pequeñas casas, templos y mucho encanto.
Wat Bupparam
Por la calle Tha Phae (la principal si sales por la puerta este Tha Phae gate) podemos ver este templo que cuenta con ‘wí·hâhn‘ muy ornamentados y ‘chedi‘ diseñados por artesanos Shan y birmanos. Este templo en concreto nos llamó mucho la atención por la cantidad de esculturas de animales que tiene en el exterior, no conseguimos averiguar el porqué.
Wat Chedi Luang
Una interesante visita, este templo está construido alrededor de un ‘chedi‘ medio derruido que data de 1441 y que como particularidad contaba con cuatro huecos de su parte superior apuntando a los puntos cardinales. En este templo estaba originalmente el famoso Phra Kaew (Buda de Esmeralda) que actualmente está en el Wat Phra Kaew dentro del Palacio Real de Bangkok. Hay unas esculturas de unos ancianos monjes que nos acojonaron un poco , después nos enteramos que es habitual este tipo de estatuas, pero es que parecían de verdad, como si les hubieran disecado.
Tha Phae Gate
En Chiang Mai son famosos los cursos de cocina tailandesa para turistas, son famosos e interesantes, nosotros lo descartamos porque hicimos uno en Bangkok, pero todo el mundo habla muy bien de ellos. También es un sitio famoso para acercarse a alguno de los parque naturales con elefantes en los que puedes simular durante unas horas que eres un Mohout -cuidador de elefantes-, pero de los parque que nos habían hablado no había ninguno que nos convenciera, nos parecían demasiado turísticos, lo que creemos que no es lo más adecuado para los animales que se encuentran allí. En lugar de ver animales en su entorno natural colaboras con un negocio que utiliza animales como elementos de feria.