Nos vamos

Picos de Cabariezo, vino y orujo de Liébana

Bodega Picos de Cabariezo

Ya queda poco para la fiesta del Orujo de Potes, se celebra cada año el segundo fin de semana de noviembre y es una ocasión inmejorable de probar los mejores «caldos» de la zona de Liébana.

Este pasado fin de semana, aprovechando que estábamos en la zona, fuimos a visitar la Bodega Picos de Cabariezo, en el pueblo de Cabariezo, a unos 10 minutos de Potes.

Picos de Cabariezo es una bodega que además de destilar orujo, por el que fueron premiados con la «Alquitara de Oro 2012» en la fiesta del orujo del pasado año, también tienen dos blancos y dos tintos, uno joven y un tinto roble muy interesante. Está funcionando desde el año 2000 y año tras año amplían sus viñedos.

Los viñedos en Liébana tienen una maduración diferente al resto de zonas productoras de vino, ya que Cabariezo está a 400m de altitud, pero está rodeada por picos de entre 1800 y 2500m, por lo que las viñas maduran algo más tarde -mediados de octubre-. Nos comentaron que en Liébana quedan unas 70 hectáreas de viñedos, de las más de 1100 datadas en el S.XVIII – XIX.

Michel nos explica el proceso de fermentación de la uva

Las alquitaras apagadas y vacías

Sala de fermentación

La bodega

Esta bodega, la primera de Liébana en producir tinto, utiliza el tipo de uva mencía, que según nos contaron sólo se puede encontrar en la cornisa Cantábrica, y en el caso del tinto roble, un 2% de sirac.

Utilizan barricas de roble francés, en las que el vino se pasa 12 meses, antes de pasar un mínimo de 6 meses en botella.

Sala de Crianza

El orujo

Alquitaras encendidas

Se destila en alquitaras de cobre, las cuales tuvimos la oportunidad de ver encendidas. Lo primero que sale de la alquitara está sobre los 70º de alcohol y va disminuyendo poco a poco, quedando la mezcla final entre los 48 y los 50º.

Visitas guiadas

Hacen visitas guiadas todos los días, y es una ocasión perfecta para conocer el trabajo de una bodega, y en concreto, la historia y la tradición del vino en Liébana. La visita termina con una cata de sus vinos y de los licores de orujo -orujo blanco, licor de café, crema de orujo, miel…- maridadas con quesos de la tierra y mermeladas de productos de Liébana, a nosotros nos encantó un queso de oveja con mermelada de vino tinto. 🙂

No dejéis pasar la oportunidad si estáis por la zona. En su web está toda la información sobre horarios y días.

Más fotografías en nuestro canal de flickr.

Preparando la cata

Si quieres alquilar un coche, puedes aprovechas las grandes ventajas en la web de alquiler de coches Expedia.

Salir de la versión móvil