
Arco del triunfo de Vientiane. Patuxai © Juan José Cacho
El Arco del Triunfo de Vientiane o Patuxai, que significa ‘puerta victoria’, fue construido entre 1962 y 1968 en memoria de los fallecidos en la guerra de la independencia de Laos frente a Francia.
Se puede visitar durante el día entre las 8am y las 17:30, la entrada cuesta 3000 kips (0,30€) y desde la parte superior tiene unas vistas estupendas de la ciudad.
Patuxai está ubicado en la avenida más importante de la capital, la avenida Lane Xang. Debido a su apariencia y ubicación, recuerda el Arco del Triunfo de los Campos Elíseos de París pero hay alguna diferencia, por ejemplo Patuxai está compuesto por 4 arcos mientras que el monumento parisino tan sólo son 2, otra diferencia es que el monumento Laosiano es algo más alto que el Francés.
Los cuatro pilares del monumento están huecos y es por ellos por los que se puede subir mediante unas escaleras de caracol. En el interior encontraréis varias plantas llenas de puestos en los que venden souvenirs y recuerdos de Laos. Resulta curioso, porque están dentro de un monumento en el que hay que pagar entrada para entrar.
Desde la parte superior del arco hay unas vistas muy bonitas de la ciudad y de los jardines que rodean el monumento y que reciben el sobrenombre de los Campos Elíseos de Vientiane.
Para llegar hasta el Arco del Triunfo nosotros fuimos el bici, la ciudad es muy plana y es perfecta para recorrerla en bici, alquilar una cuesta unos 10000 kips (1€) al día. También se puede ir andando, está muy cerca de la zona del centro y del río y podéis coger el autobús nº 31.
Un joven monje mirando la avenida Lane Xang desde el interior del arco del triunfo
Avenida Lane Xang, la más importante de Vientiane
Tientas dentro del Arco del triunfo © Juan José Cacho
Jardines vistos desde lo alto del Arco del triunfo de Vientiane
Al final de la avenida Lane Xang está el Palacio Presidencial
Los cuatro pilares en lo alto del arco
Tientas dentro del Arco del triunfo © Juan José Cacho
Pinturas en el techo del arco del triunfo, se ve desde la calle