Nos vamos

Parque de Ueno y templo shintoista Kaneiji

Cuarto día en Tokyo y ya hemos visto unas cuantas zonas muy interesantes. El mercado de Tsukiji, desayunar sushi, Akihabara, Asakusa, el Templo Senso-Ji y Shibuya. Hoy nos levantamos pronto, ayer estuvo casi todo el día lloviendo y queremos aprovechar, nos tomamos el desayuno de los campeones y nos preparamos para patear todo el día. Comenzamos por el parque de Ueno y el templo shintoista de Kaneiji.

Primera parada en el Parque de Ueno

Es una visita muy interesante, dentro del parque, además de ser una zona muy buena para pasear, tiene un zoológico, nosotros no entramos, pero se veían familias enteras con niños desde primera hora. Visitamos el Tokyo Metropolitan Art Museum y paseamos por la zona. Nos encontramos con las estatua de Saigo Takamori, un Samurai de final de la era Edo con una historia especialmente interesante y que inspiró la película de El Último Samurai.

Dentro del parque de Ueno hay unos lagos, una zona muy tranquila cercana a la estación y perfecta para ir a correr alguna de estas mañanas. 🙂

Lagos en el Parque de Ueno

Entrada al zoológico en el parque de Ueno

Una de las zonas más interesantes del parque es donde están los templos  cercanos a los lagos y rodeados de árboles. Nosotros visitamos el templo shintoista Kaneiji, un templo de la época Edo.

En todos los templos que hemos visitado se ven las mismas tradiciones, Budistas o Shintoistas, comparten muchas de sus prácticas.

Ema (絵馬)

Las Ema, son las tablas en las que los practicantes (o turistas, nosotros rellenamos alguna), escriben sus oraciones o deseos que se cuelgan en los Jinja, para que los kami (espíritus de los dioses) las lean. Hay que dejar una cantidad simbólica para hacerlo, aunque esa cantidad suele ser de entre 300 a 600¥ (3 a 6€).

Fuente de agua

Antes de entra al templo a orar y para purificarse (parecido a lo que hacen los musulmanes en las mezquitas) se sigue el siguiente procedimiento:

Debéis coger el cucharón que encontrareis en la fuente con la mano derecha, recogéis agua y la vertéis sobre la mano izquierda dejando que caiga en la base de la fuente.

Repetir el mismo proceso con la otra mano.

Volvéis a coger agua con el brazo derecho y recogéis el agua con la mano izquierda, os la lleváis a la boca y sin tragar la escupís en la base de la fuente (dentro seria un poco guarrada).

Ahora que estáis purificados solo os queda acercaros al altar hacer dos reverencias mirando hacia el altar, realizar vuestra oración y hacer otra reverencia mas.

Omikuji (おみくじ)

El Omikuji son unas tiras de papel que te dicen la fortuna o suerte que vas a tener.

Ema (絵馬) Tabla tradicional shintoista

Ema (絵馬) Tabla tradicional shintoista

Ema (絵馬) Tabla tradicional shintoista

Fuente a la entrada del templo

Curiosas instrucciones para el uso de la fuente

Cazos y fuente a la entrada del templo

Cazos y fuente a la entrada del templo

Un ‘llamador’ para las oraciones

Omikuji (おみくじ) papeles con escritos de la fortuna

Gong en la entrada al templo

 

Salir de la versión móvil