Comenzamos con las historias de nuestro viaje a Palestina e Israel. Me ha costado mucho empezar a escribir sobre este viaje, creo que es uno de los más impactantes de los que hemos hecho, quizá porque hemos tenido la suerte de ver y conocer una parte de Palestina que en un viaje por ocio no se tiene la oportunidad.
Durante este viaje hemos establecido nuestro campamento en Ramala (la «capital» de Palestina y la sede de la Autoridad Nacional Palestina). El hecho de dormir en Ramala y las visitas a algunos proyectos de una ONG nos ha permitido rascar un poco la superficie de este conflicto, solo un poco.
Así que después de repasar fotos, vídeos y apuntes y no saber exactamente cual de las 1000 cosas que nos han pasado contar, he decidido empezar por el principio e intentar poner un poco de orden en todo este caos con un artículo para ponernos todos en situación, espero que os resulte interesante y os ayude a entender lo que iremos contando en los próximos días.
¿Qué es Palestina?
Aquí viene el primer problema. Siempre que me refiera a Palestina, a su frontera, territorios y zonas, estaré hablando de las fronteras definidas en el armisticio de 1949 en el que se establece la línea verde como frontera entre ambos estados (Palestina, Israel y Jordania) y que estuvieron vigentes hasta 1967, momento en el que tras la guerra de los 6 días, Israel comenzó a ocupar zonas de Palestina.
Palestina se entiende actualmente como la unión de los territorios de Cisjordania (West Bank) y la Franja de Gaza. Hasta el año 2012 no era reconocido por el resto de países de Naciones Unidas como país. Desde ese año es reconocido como país no miembro.
Así pues, ¿qué es palestina?, pues dos territorios físicamente separados, Cisjordania y la Franja de Gaza que actualmente tiene zonas ocupadas por Israel.
Jerusalén, capital de dos países
Aquí llega el segundo problema. Jerusalén es la supuesta capital de los dos países.
Para Israel su capital es Jerusalén, aunque no es reconocida como tal por el resto de países, que consideran la capital Israelí a Tel Aviv.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende que la futura capital de la Palestina independiente sea Jerusalén Este.
En realidad, Jerusalén es la única ciudad dividida por la anteriormente mencionada línea verde. El Jerusalén que hay al este de la línea verde pertenece a Israel y el que hay al oeste pertenece a Palestina. Bueno, más o menos, porque Israel tiene desplegado a su ejercito en todo Jerusalén.
Las zonas A, B y C
Ahora ya estamos en el punto de empezar a hacer amigos. Dentro de Cisjordania, los territorios ocupados Palestinos (toda Cisjordania se considera territorio ocupado) están divididos en 3 zonas, que son una distribución administrativa y militar de la ocupación tras los acuerdos de Oslo de 1993
- Área A. La Autoridad Palestina tiene el control total sobre la seguridad y sobre asuntos civiles. Esto es el 18% del territorio y engloba las principales ciudades y los territorios de alrededor, sin asentamientos. En teoría los israelíes tienen prohibida la entrada a estas zonas, aunque en la realidad pueden entrar con bastante facilidad. Así mismo, el ejército Israelí (que se denominan Fuerzas de Defensa Israelíes) suelen realizar incursiones para arrestar a posibles militantes.
- Área B. La Autoridad Palestina tiene el control civil, y Palestinos e Israelíes comparten el control militar. Constituye el 21% del territorio e incluye principalmente pequeñas ciudades palestinas, pueblos y algunas tierras, pero ningún asentamiento.
- Área C. Israel tiene el control civil y militar total. Supone alrededor del 60% del territorio palestino e incluye todos los asentamientos (ciudades, pueblos, barrios), tierras, todas las carreteras que conectan los asentamientos con Israel (exclusivas para israelíes) así como áreas descritas como “zona de seguridad”, que incluye entre otras todo el terreno adyacente al muro de separación.
¿Divertido verdad?
El muro
Y esta es la parte del fiestón.
Un muro, como el de Berlín pero más alto, que rodea Cisjordania por donde a Israel le ha venido en gana, porque hay zonas que se adentra dentro de los territorios ocupados sin control. Por cierto, el muro se va construyendo poco a poco, vamos, que si mañana se declara un asentamiento nuevo y no les gustan los vecinos, se amplia un poco el muro y listo.
Este muro bloquea toda salida de las ciudades Palestinas, tienen chackpoints en todas las entradas y salidas, detectores de movimiento en las zonas valladas y soldados, muchos soldados.
Para finalizar, debéis entender una cosa. Los Palestinos no puede salir libremente de Cisjordania, no pueden pasar de la «linea verde» ni del muro construido por Israel. Pero al estar la mayoría de las carreteras que unen las ciudades en zona B, estos deben de pasar por zonas ocupadas por Israel para moverse dentro de Cisjordania, teniendo que dar increíbles rodeos para moverse entre dos puntos cercanos en el mapa, esto siempre y cuando no les bloqueen el paso.
Actualmente Cisjordania es un archipiélago de islas, en lugar de un mar entre ellas lo que tienen son tierras o bien ocupadas o bien bajo el control Israelí.
Por si queréis más información
- Zonas de Cisjordania declaradas de tiro y entrenamiento por parte de Israel. En este se ven en tono naranja todas las zonas declaradas por Israel como áreas de tiro o entrenamiento militar y en la que todavía viven alrededor de 50.000 Palestinos.
- Mapa en el que se ven las 3 zonas de Cisjordania vía Palestinian Hydrology Group.
- Atlas humanitario publicado por OCHA. (pdf 51 mb)