El Okonomiyaki es una especialidad Japonesa, deliciosa y complicada de hacer aunque cuando ves a los cocineros elaborando 10 a la vez todo parece como si estuvieran haciendo tortillas españolas en una plancha.
La primera vez que probamos este fantástico plato fue en Varanasi, India. Estábamos tomando algo en un chiringuito especialmente cutre de las callejuelas de la ciudad, llovía mucho así que estábamos haciendo tiempo y de repente empezó a oler bien, y cuando digo bien, digo MUY BIEN. Un chico que estaba en la mesa de al lado había pedido algo parecido a una tortilla española (el aspecto era idéntico) pero con mahonesa por encima, pero el olor era diferente. Miramos la carta pero no identificamos ningún plato con lo que veíamos así que no quedó otra opción, preguntamos cómo se llamaba ese plato, «japanish okonomiyaki«. Santísimo descubrimiento, lo probamos y estaba riquísimo. Poco después nos enteramos que era una especialidad Japonesa y especialmente de Hiroshima.
Al año siguiente acabamos viajando a Japón, así que había que probar esta delicia, y esta vez en su lugar de origen.
El Okonomiyaki es un conjunto de capas con diferentes ingredientes cocinados en una plancha (yaki, 焼き cocinado a la plancha). Por lo general te lo cocinan delante de ti, es todo un espectáculo, hacen que parezca fácil, pero no lo es, requiere mucha práctica para que el resultado sea algo parecido a una tortilla y no a un revuelto.
Comienzan poniendo unos noodles en la plancha para que se vayan cocinando. Por otro lado ponen un huevo que rompen y extienden con una pala, encima van añadiendo capas de ingredientes como los noodles ya cocinados, brotes de soja, bacon -si se pide de cerdo-, y lo dan la vuelta para aplastarlo todo junto con las paletas y que se vaya cocinando.
En otra zona de la plancha ponen un poco de una masa parecida a la de nuestros crepes (harina, ñame, huevo y agua), escamas de bonito seco, repollo, trozos de arroz seco o tempura, cebolleta verde.
Para terminar, juntan los dos grupos de ingredientes dejando la la masa en la parte inferior y lo terminan echando por encima la mítica salsa del okonomiyaki, salsa de ciruela amarga y alga seca. En una de las fotografías que os pongo a continuación podéis ver todas las capas de un okonomiyaki.