Creo que esto ya no es una noticia, y mucha gente que nos conoce ya lo sabe, pero teníamos que contarlo en el blog. El próximo martes 26 de julio, dentro de 4 días nos vamos dos meses al Sudeste Asiático.
Es un viaje que teníamos muchas ganas de hacer desde hace unos años y que por diferentes motivos nunca habíamos podido encontrar el tiempo suficiente para hacerlo. Este verano es el momento.
Salimos el 26 de julio de Madrid, volamos con Air Berlín haciendo escala en Berlín y en Abu Dhabi para llegar a Bangkok. Y la vuelta, que en un principio no pensábamos comprar, la tenemos para el 28 de agosto.
Ya os lo hemos contado en otras ocasiones, no solemos preparar mucho nuestros viajes, nos gusta tener el vuelo de ida y vuelta y la primera noche de guesthouse para poder llegar a descansar sin tener que buscar sitio, pero a partir de ahí, nuestros preparativos se basan en leer un poco las guías de viaje y blogs, una visita a sanidad exterior y preparar las mochilas. Este viaje es quizás el que menos hemos preparado, sobre todo teniendo en cuenta que de momento es el más largo que vamos a hacer. También es cierto que aunque lo teníamos pensado, lo hemos decidido todo hace escasos 10 días.
Itinerario
No tenemos planes sobre lo que vamos a hacer, pero casi seguro que empezamos desde Bangkok en dirección norte para cruzar la frontera de Laos por el norte, bajar hacia Camboya y volver a Bangkok. Esto es solo un primer plan a grandes rasgos, lo iremos decidiendo sobre la marcha.
Ver itinerario final del viaje de 2 meses por el sudeste asiático.
Vacunas
Lo primero ha sido ver si necesitamos alguna vacuna para viajar al sudeste asiático. Tanto en Tailandia, en Laos y Camboya, no es obligatoria ninguna vacuna para la entrada al país.
Las recomendables son casi siempre las mismas por esta zona del mundo, Hepatitis a y b, tétanos que ya teníamos de anteriores viajes, rabia, fiebre tifoidea o malaria.
Con respecto a la malaria, el malarone es un tratamiento preventivo, de precio elevado y con muchos efectos secundarios. Lo mejor es consultar con un médico si es necesaria la vacuna contra la malaria o no, ya que depende de la duración del viaje, la zona de destino, el clima y el tipo de mosquito que haya en la zona. Nosotros, debido a los efectos secundarios no la hemos tomado en ningún viaje.
Sobre el Dengue no hay vacuna, el modo de prevenirla es usando repelente, y ropa larga ya que se transmite a través de la picadura de un mosquito.
Visados y documentos
Tailandia
Según la web de la embajada de Tailandia, los Españoles no están obligados a obtener un visado para entrar en Tailandia con fines turísticos y se les permitirá permanecer en Tailandia durante un período no superior a 30 días en cada visita. Si entras por tierra solo tienes un visado de 15 días. A nosotros nos pasó al volver desde Camboya, simplemente hay que tener calculados los días que te quedan para el vuelo de vuelta, sino hace falta un visado más largo. En nuestro caso no nos hizo falta, el primero a la llegada en avión fue de 30 días y a la vuelta de 15.
Laos
Obtener el visado para Laos es “on arrival”, es decir, puedes hacerlo al momento de tu llegada. Te dan 30 días, el valor es de 30 USD, tienes que llenar un formulario y presentar dos fotografías tamaño pasaporte.
Camboya
Se puede obtener la visa de 30 días vía Internet, o al llegar al país. Su valor es de 25 dólares en total, y para obtenerla tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses, y contar con una fotografía reciente.
Vietnam
No sabemos si iremos a Vietnam, pero para sacar el visado hay que hacerlo con antelación, no lo puedes obtener en la frontera, hay que hacerlo desde tu embajada más cercana, aunque muchos lo hacen desde la embajada de Vietnam en Bangkok o Laos, y también a través de agencias de viaje. El valor por lo general es de 50 dólares, tienes que llenar un formulario, y el tiempo de entrega varía de 4 a 5 días. Uno de los sitios más simples es EasyvietnamVisa.
Seguro de viaje
En este viaje hemos contratado un seguro de viaje por primera vez. Lo hemos hecho con iati seguros que hemos visto que muchos mochileros lo usan, y por lo menos tenemos la tranquilidad de que en un viaje largo no tenemos que preocuparnos si tenemos cualquier problema médico.