Nos vamos

Mea shearim, el barrio ultra ortodoxo de Jerusalén

Otra visita obligada si estás en Jerusalén es la de pasear por el barrio Mea Shearim, el barrio de los judíos ultraortodoxos de Jerusalén. Además de los 10 sitios que debes visitar si viajas a Jerusalén, este creo que es un paseo inolvidable, es como viajar dos siglos atrás con tan solo cruzar una calle. Mea Shearim queda a pocos minutos a pie de la puerta de Damasco.

Es el barrio de los judíos Haredim, o jaredíes, los que piensan que la Torá es el «manual de instrucciones del mundo». Los que reconocerás fácilmente por su chaqueta larga negra (levita, bekishe), su sombrero bajo (biber hit), largas barbas y sus «tirabuzones» en el pelo (peyéh o peot). A las mujeres también las reconocerás fácilmente, con sus faldas largas, normalmente acompañadas de toda su «prole», casi su única función en la vida es tener hijos, la media de hijos por familia es de 11,  y por lo general veras que o bien llevan el pelo tapado con un pañuelo (similar a las mujeres musulmanas) o bien llevan peluca, algunas mujeres de familias más tradicionales, se afeitan la cabeza y llevan pelucas cubiertas de una boina.

Al entrar en el barrio hay un cartel (lo veis en una de las fotografías que hay a continuación) que invita a los turistas a no entrar para no molestar:

«Los grupos que atraviesan nuestro vecindario ofenden seriamente a nuestros residentes, por favor, pare aquí»

También hay carteles en diferentes zonas que aconsejan vestir con recato y con vestimentas que no ofendan.

Mea Shearim significa cien puertas en hebreo. El nombre se refiere a las cien puertas de entrada evocadas en la Torá y correspondía a la Parashá hashavua (sección semanal de la Torá) que se leía en la sinagoga durante la semana en la que se creó el barrio.

Las mujeres se ocupan principalmente de su prole, como he dicho, la media actual es de 11 hijos por familia, aunque hay mujeres que trabajan como maestras. Los hombres estudian la Torá y rezan.

Comunidades de judíos ultraortodoxos en el extranjero subvenciona a los judíos ultraortodoxos en el estado de Israel, se niegan a cumplir el servicio militar (una de las causas es la presencia de la mujer en el ejercito), una rara excepción, ya que en Israel el servicio militar es obligatorio para hombres (24 meses) y para mujeres (21 meses). El estado les paga un sueldo por su trabajo de estudio de la Torá y no tienen ninguna otra obligación. Por eso tampoco es raro que el barrio de Mea Shearin y otros barrios que en los últimos años han comenzado a poblar los ultraortodoxos sean especialmente pobres.

Consejos para visitar el barrio de Mea Shearim

Lógicamente que sea interesante visitarlo no quiere decir que se pueda hacer de cualquier forma. Está prohibido ir de la mano, besarse, sacar fotos o vídeos. Y en serio, suelen ser bastante conflictivos si ven que les estas fotografiando. 😉

Uno de los momentos más interesantes es visitarlo los jueves al atardecer con los preparativos del sabbat o los sábados por la noche tras la abundante cena al finalizar el sabbat.

Y por último, si veis que hay algún tipo de enfrentamiento con la policía o con otros judíos, es mejor irse, la violencia contra los judíos no jaredíes es frecuente en Israel: piedras lanzadas contra los vehículos que circulan en el Shabat (día de descanso de la Torá), es una sociedad que se siente permanentemente agredida por un mundo extraño y hostil, y que tiene a la vez una fuerte convicción en cuanto a su superioridad natural. Esto lleva a frecuentes tensiones.

Traducción del cartel a la entrada del barrio Mea Shearim, «Los grupos que atraviesan nuestro vecindario ofenden seriamente a nuestros residentes, por favor, pare aquí»

El “shtreimel” consiste en un sombrero hecho de piel de zorro. Lo utilizan los judíos hasidim de origen polaco.

Judío con las filacterias (correas de cuero para rezar)

Salir de la versión móvil