Ahora que utilizamos nuestro móvil para todo, ¿porque no usarlo también para cuando nos vamos a hacer rutas?, ya sea con la bici o por el monte el móvil nos puede servir para dos cosas, para ir guardando la ruta que estamos haciendo y al terminar poder ver los kilómetros y la ruta que hemos hecho, y además también nos sirve para poder seguir una ruta que haya hecho otra persona.
Guardar la ruta que estamos haciendo
Para esto hay multitud de aplicaciones, endomondo, strava, runkeeper, wikiloc, bikemap, y muchas más. Su función es sencilla, con el GPS activado, la aplicación va guardando nuestra posición y el momento exacto en el que estamos en esa posición. AL finalizar la ruta tenemos la ruta pintada en un mapa y además datos de velocidad, kilómetros, desnivel, etc.
Seguir una ruta que hemos cargado
Este punto ya es algo más complicado, las aplicaciones que hemos comentado antes no nos sirven para precargar un archivo (normalmente del tipo *.GPX) y seguirlo después.
Para esta función yo utiliza Oruxmaps, una aplicación gratuita para android que te permite varias funcionalidades que a mi me parecen indispensables para las rutas de montaña o en bici que hacemos en nosvamos.
- Puedes cargar archivos con rutas que hayas descargado de otras webs.
- Puedes guardar tu ruta mientras sigues otra que has precargado.
- Puedes tener mapas offline en la aplicación para poder utilizarla sin cobertura móvil.
3 funciones que parecen sencillas pero que es raro tenerlas en la misma aplicación. A continuación os explico cómo uso yo la aplicación:
- Yo suelo buscar rutas en la web de wikiloc o bikemap dependiendo de si busco rutas para andar o para bici.
- De manera graturita puedes descargarte las rutas que te gusten de estas dos webs en formato *.gpx.
- El fichero gpx que has descargado lo puedes cargar en la aplicación Oruxmaps.
- Te vas al monte y comienzas a hacer la ruta siguiendo el ‘track’ de la ruta que has cargado y a la vez la aplicación va guardando los datos de tu propia ruta.
Cómo utilizar la app Oruxmaps
Cargar mapas offline en la aplicación
Cuando estamos en el monte es habitual que perdamos la cobertura, y aunque la tengamos, gasta mucha batería si además tenemos el GPS activado. Yo utilizo los mapas offline y llevo el móvil en ‘modo avión’ y con el GPS activado, así la batería dura bastante más.
Para cargar los mapas del país que queráis en vuestro móvil, solo tenéis que ir a la web de OpenAndroMaps y descargar el país que necesitéis.
Después solo tenéis que conectar vuestro móvil con la app oruxmaps instalada al ordenador, descomprimir el archivo descargado y copiarlo en la carpeta oruxmap/mapfiles. Al abrir la app buscáis la opción mapas offline y seleccionáis Spain/Portugal (por ejemplo) y ya podéis disfrutar del mapa sin conexión.
Cargar una nueva ruta en oruxmaps
Después de descargar la ruta que nos gusta, sólo tenemos que mandarla a nuestro móvil (yo suelo hacerlo con dropbox, pero puedes hacerlo por email) y abrirla con la app oruxmaps. Automáticamente la ruta se pintará (línea azul) en el mapa de la aplicación. De esta forma podremos seguirla cuando tengamos el GPS activado y nos muestra nuestra ubicación.
Guardar nuestra ruta mientras seguimos otro track en el mapa
Una vez que ya tenemos la ruta cargada y dibujada en el mapa y con el GPS activado, ya podemos comenzar la ruta. Nuestra posición se irá actualizando a medida que nos movemos, así que al empezar la ruta solo tenemos que pulsar en la opción «Iniciar grabación» y la app empezará a gravar nuestros datos y pintarlos en el mapa (línea roja) encima de la ruta que estamos siguiendo.
La aplicación tiene muchas más funcionalidades, como poder crear puntos de interés, realizar mediciones mientras seguimos un track para ver la distancia que hay entre dos puntos, etc, pero creo que estas son las principales. Por si estáis interesados en más información, os dejo el manual de oruxmaps en Español.
Espero que os haya sido de ayuda, a mi la verdad es que esta app me ha resuelto bastantes problemas. Si utilizáis alguna otra aplicación, podéis dejarnos vuestras recomendaciones en los comentarios.