1. La explanada de las mezquitas
Uno de los lugares más sagrados del mundo y otra visita obligada si estás en Jerusalén es la explanada de las mezquitas o monte del templo. Se encuentra dentro de la ciudad vieja de Jerusalén, al lado del muro de las lamentaciones, y como casi todo lugar sagrado en Jerusalén es motivo de grandes disputas entre judíos y musulmanes.
2. La iglesia del Santo Sepulcro
Centro neurálgico de la ciudad vieja de Jerusalén, seas o no creyente y seas o no cristiano tienes que visitar la Basílica del Santo Sepulcro, el punto exacto donde según los Evangelios se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo, vamos, un punto importante en la historia y en la ciudad de Jerusalén.
3. El muro de las lamentaciones
El muro de las lamentaciones puede que sea el lugar más sagrado para los judíos en la actualidad, como ya comentamos en el artículo sobre las explanada de las Mezquitas, el conocido como Muro de las Lamentaciones es el muro occidental del Segundo Templo construido en el monte del templo (actual explanada de las mezquitas).
4. Mercado Mehane Yehuda
Una de las paradas obligatorias en Jerusalén es la visita al mercado Mehane Yehuda, con todos sus puestos e incluso algún que otro restaurante en el interior es uno de los centros de actividad de la ciudad.
5. La vía dolorosa
Es uno de lis circuitos a pié más importantes dentro de la ciudad vieja, el camino que supuestamente recorrió Jesucristo cargado con la cruz del calvario.
En ella se recorren las 10 ‘estaciones’ de la cruz, actualmente señaladas en las fachadas. Estas estaciones recuerdan momentos concretos del calvario:
- 1ª salida desde la madraza Al Omariyeh, sin valor histórico cristiano, pero lugar de salida.
- 2ª con la capilla de la flagelación
- 3ª donde se cree que Jesús cayó por primera vez
- 4ª donde Jesús vio a su madre entre la multitud
- 5ª donde los romanos pidieron a Simón de Cirene que ayudaran a Jesús a llevar la cruz.
- 6ª donde Verónica limpió la cara de Jesús
- 7ª donde se cree que cayó por segunda vez
- 8ª donde se cree que Jesús dijo a unas mujeres que lloraran por ellas y por sus hijos, y no por él
- 9ª donde se cree que cayó por tercera vez
- 10ª Llegada a la Iglesia del Santo Sepulcro
6. El hospicio austríaco
Después de unas cuantas horas caminando y visitando monumentos religiosos es buen momento para tomarse un respiro en el Hospicio Austríaco, descansar y reponer fuerzas con un magnifico café y el mejor “Strudel” que puedas encontrar en varios miles de kilómetros a la redonda.
7. Las puertas de la ciudad vieja
La ciudad vieja de Jerusalén es lo que antiguamente fue la ciudad amurallada de Jerusalén. Dentro de la muralla tenemos 4 zonas diferenciadas, la musulmana, la judía, la armenia y la cristiana. A esta ciudad amurallada se podía entrar por cualquiera de sus 8 puertas.
La principal, y que da al lado norte es la puerta de Damasco, la primera en ser construida entre 1537 y 1542. Da acceso a la zona musulmana, con su concurrido mercado y unos cuantos pequeños restaurantes perfectos para comer un poco de hummus.
Otra de las puertas más conocidas es la puerta de Jaffa, en forma de codo para relentizar un posible ataque enemigo.
Y como curiosidad, la puerta Dorada o puerta de la Misericordia o de la Vida Eterna, se trata de la más interesante de las ocho puertas de Jerusalén. Es la única que permanece cerrada desde que en 1541 Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir el acceso al Mesías, que según la tradición debe entrar por ella el Día del Juicio Final. Para dificultar todavía más las cosas, en su exterior se encuentra un cementerio musulmán.
Hay un paseo guiado que se puede dar por la parte alta del muro, entre la puerta de Jaffa y en dirección a la puerta de los leones, es más o menos 1km y cuesta 8 ILS (2€).
8. El jardín de la tumba
Sin mucho más interés que la tranquilidad que se respira en sus pequeños jardines, la tumba del jardín es una sepultura cerca de la puerta de Damasco que se cree fue la tumba de Jesús de Nazaret por los cristianos anglicanos y otros grupos menos numerosos.
9. El museo del holocausto
A unos 6km del centro de Jerusalén está el museo del Holocausto. Merece la pena por dos motivos, el edificio es precioso arquitectónicamente y la exposición te guía por la historia del holocausto y la segunda guerra mundial a medida que recorres diferentes salas (hay que tener claro desde el principio que estamos en Israel, cualquier tema sobre el holocausto es casi cuestión de estado).
La visita es gratuita, y sinceramente creo que merece la pena tambien por ver a los propios Israelis hacer la visita. Os encontraréis con grupos de escolares y hasta grupos de jóvenes que están haciendo el servicio militar como en la foto que pongo a continuación, una de las más chocantes de nuestra visita, ver un grupo de jóvenes armados en el museo del holocausto.
10. El monte de los olivos
Una visita preciosa sobre todo si la hacemos de noche para poder disfrutar de las vistas sobre las ciudad vieja de Jerusalén. Es curioso lo de este monte, toda una ladera está ocupada por un cementerio judío, como la creencia judía es que el «mesías» aún está por llegar, las tumbas más caras son las de la parte alta.