Creo que el miedo -por desconocimiento- es el sentimiento que primero se dejó ver cuando dijimos que nos íbamos de viaje a Irán, no nos pasó con todo el mundo, pero si fue una respuestas más o menos generalizada de casi todas las personas con las que fuimos hablando una vez decidido el viaje.
El que Irán sea noticia casi todos los días y prácticamente nunca lo sea por una buena razón hace que en nuestro cerebro se acumulen informaciones negativas y prejuicios que son muy difíciles de afrontar.
Pero no debemos olvidar una cosa, lo que actualmente es Irán, en un pasado no demasiado lejano era Persia, cuna de las civilizaciones, y el país en el que ahora está prohibido que una mujer vaya por la calle sin el pelo tapado, en los años 70 mostraba sus melenas y minifaldas como España después de la dictadura.
Entre estos 3 momentos tan distintos han ocurrido una serie de sucesos, lo mejor para viajar a Irán es conocerlos al menos un poco, y así poder disfrutar de un viaje ya de por si especial. Estas son mis recomendaciones de libros sobre Irán, para viajar y para quedarse en casa. No obstante, si sabes de algún libro sobre Irán más nos encantaría apuntarlo, puedes dejarlo en comentarios.
El Sha, o la desmesura del poder, de Ryszard Kapuscinski
Una de las obras maestras de Kapuscinski, El Sha o la desmesura del poder es como un puzle con las piezas que Kapuscinski ha ido recopilando durante los días de las revueltas. Un repaso rápido a la historia reciente de Persia e Irán, la vida del sangriento Sha, la Sabak, su policía secreta, petróleo, Jomeini o el extremismo de la religión como mal menor frente a la tortura son ingredientes de lo que podría ser una novela negra de ficción, pero nada más lejos, es un estupendo libro sobre la realidad de Irán, cómo ha llegado a convertirse en una república islámica y hasta el porqué. Sin duda el libro principal para informarse sobre la actual Irán.
El reflejo de las palabras, de Kader Abdolah
Si El Sha de Kapuscinski es la versión periodística de la historia reciente de Irán, el Reflejo de las palabras es la historia ciudadana del país. Lo leímos meses después del viaje, pero sin lugar a dudas es la segunda lectura indispensable si se quiere conocer algo más de Irán. La complicada relación entre un padre y un hijo en un pueblo remoto de las montañas, el padre, tejedor de alfombras y sordomudo de nacimiento escribe a lo largo de su vida su propia historia en un lenguaje desconocido, en la actualidad, el hijo intenta descifrar los escritos y nos cuenta la historia Iraní del S.XX.
Persepolis, de Marjane Satrapi
Leer este cómic es leer Irán desde los ojos de una niña de 10 años que no entiende cómo es crecer sin libertad. Cómo es nacer en el seno de una familia moderna, nada religiosa y progresista, en una sociedad oprimida por los islámicos.
Un completo repaso desde la época del Sha, con historias de familiares presos, la admiración a la religión Persa por excelencia, el Zoroastrismo y la llegada del Ayatolá Jomeini. Historias para reír y para llorar, una fotografía perfecto de la realidad Iraní de las últimas décadas.
Leer Lolita en Teheran, de Azar Nafisi
Tercer libro de la lista y otra historia más sobre la realidad Iraní pero con un toque muy diferente. Hemos empezado con el relato periodístico de Kapuscinski, la historia de Irán desde el punto de vista de una niña de 10 años que no entiende lo que pasa y por último, Leer Lolita en Teheran, una novela sobre una historia real.
La historia real de una profesora de literatura que no quiere formar parte de esa «desinformación obligada» del gobierno y anima a algunas de sus alumnas a formar un grupo de lectura en su casa para leer novelas prohibidas. Por supuesto una de esas novelas prohibidas es Lolita, de Navokob.
Una interesante lectura que una vez más nos cuenta una realidad a la que nos resulta difícil poner caras.
Así calló Zaratrusta, de Nicolas Wild
Un divertido cómic sobre una de las religiones más antiguas del mundo, el Zoroastrismo, y que aún sigue viva en Irán, aunque con un número muy pequeño de adeptos. Zaratrusta es el profeta de esta religión persa y algunos de los lugares sagrados de los zoroastros están en Irán.
El médico, de Noah Gordon
Un clásico, no hablamos de historia sobre Irán, pero El Médico de Noah Gordon es una novela en la que un joven ingles hace todo lo posible por aprender lo máximo sobre la medicina del S.XII. Lo interesante de este libro es la aventura de viajar durante meses desde Londres hasta Isfahan, ciudad de la antigua Persia en la que se encuentra la mejor universidad de medicina del mundo con el gran Avicena.
Comenzando con una horrible vida en los muelles de Londres, el personaje principal pasa de ser aprendiz de un cirujano-barbero y haciendo espectáculos por los pueblos hasta ser uno de los primeros médicos en diseccionar un cuerpo humano, algo no muy bien visto en la época.
Divertida como novela y muy interesante para leer mientras se viajan por las carreteras de Irán y reconocer algunos de los pueblos o ciudades por las que viaja en el libro.