Nos vamos

Las 4000 islas del delta del Mekong (Si Phan Dong)

mapa-4000-islas-laos

4000 islas o Si Phan Don (literalmente 4000 islas), un nombre un poco raro para una zona tan amplia pero que le va perfecto. En una extensa área del río Mekong al sur de Laos y hasta la frontera con Camboya que tiene varias islas e islotes, que aumentan y disminuyen según si estamos en época de lluvias o no.

Las islas principales son las más grandes y donde se ubica la mayoría de los establecimientos de alojamiento, restaurantes, campings, etc.

Los nombres de las islas generan bastante confusión, nosotros hasta varios días después de estar por la zona todavía teníamos problemas para saber exactamente dónde habíamos estado ya que los carteles escriben los nombres de las islas de forma diferente a veces.

Embarcadero para cruzar a Don Khong desde la carretera general

 

La isla más grande de todas es Don Khong, sin embargo es de las que menos turismo recibe, es una isla enorme que sólo dispone de una par de sitios o tres para dormir y todo está concentrado en el «puerto» por el que se llega en una pequeña barca. A esta isla fue a la primera que nosotros llegamos cuando fuimos desde Pakse en un camión (Sawngthaew).

Las más famosas para los turistas son Don Khon y Don Det, llenas de guesthouse y cabañas pegadas al río muy económicas.

Uno de los planes perfectos para estas islas es la de alquilar una bicicleta y recorrerlas poco a poco disfrutando de su tranquilidad (sobre todo en Don Khong), viendo como la gente trabaja en sus campos de arroz, viendo sus poblados e ir poco a poco descubriendo como aprovechan el agua del mekong para casi todos los aspectos de su vida.

Desde nuestra barca navegando por el Mekong, aguas bravas y árboles en medio del río

Una de las cosas más curiosas de estas islas es su forma y tamaño, durante la época de lluvias, el Mekong alcanza en esta zona una anchura de 14 kilómetros la mayor de todo su recorrido desde China. Dependiendo de la época el río Mekong puede cambiar muchísimo su caudal por lo que tanto su anchura como la superficie de las islas cambia drásticamente de un mes a otro.

Nosotros estuvimos a finales de Julio, es época de Monzón aunque no muy fuerte, pero se veía claramente que el río tenía mucho caudal, en algunas zonas hay aguas bastante «movidas» y zonas con muchos remolinos. En las orillas puede ser peligroso bañarse si no se conoce la zona. Lo mejor si queréis bañaros en el Mekong es hacerlo donde haya niños bañándose, ellos conocen el río mejor que nosotros.

Salir de la versión móvil