Nos vamos

La mochila de una chica para ir a Irán

Qué llevar a Irán en la mochila? La vestimenta en Irán es un tema muy importante, no tanto por la climatología sino por las leyes que rigen el país. Irán es una república islámica donde los ayatolas dirigen los destinos de todos y como siempre, en el caso de las mujeres, para ponérnoslo más difícil. Es su ley, apesta, pero si no estas dispuesta a pasar por ello no te plantees venir.

1. Pañuelo

Desde que aterriza el avión en Teherán un mundo nuevo se abre para ti, mujer. El primer shock que vas a tener es el de estar viajando en un avión con un montón de mujeres que enseñaban sus cabellos y de repente, descubres como se han tapado. Yo me puse el pañuelo en los hombros para ver hasta donde podía llegar. En el autobús que te lleva del avión a la terminal una chica me advirtió que tuviese cuidado, que me pusiera el pañuelo, que ella entendía que era duro… Y hasta allí llegue. En la cola del control de pasaporte las mujeres ya íbamos totalmente cubiertas. El pañuelo formara parte de ti todo el viaje. No hace falta, incluso te pediría, que no uses chador. Te recomiendo que uses pañuelos de algodón, lino… Tejidos que no resbalen (la seda resbala en el pelo). No esta de mas llevar alguna horquilla.Respecto a los colores puedes usarlos, sobre todo el la capital vas a ver como ellas los usan. Y de hecho allí se venden (yo me compré algunos fulares en el viaje porque soy muy de pañuelos, al cuello, en invierno). En algunos lugares como Qom es mejor ser especialmente conservadora y sobria.

2. La ropa

Olvídate de la manga corta, lo tirantes y enseñar pierna. Nada de eso. Las mangas que te cubran los codos, tipo tres cuartos o manga larga. Poco pegado al cuerpo. Y pantalones largos debajo. Lo ideal: llévate las típicas camisolas de verano, que son largas (por debajo del culo) y cómodas. Si llevas mallas o vaqueros que la camisola/vestido sea hasta por debajo del culo. Lo sé, menudo rollo, yo no visto así, pero si tuviera que volver a Irán tengo muy claro que este seria mi uniforme, por eso lo digo.

3. Sandalias

Si! Aleluya! Lleve sandalias gran parte del viaje y no tuve problemas.

4. Higiene de la mujer

Llévate tus propios tampones y compresas. Los tampones al parecer no se encuentran, las compresas sí, me fije en alguna ciudad, pero pienso que es mejor prevenir y llevarlas en tu mochila. Pero si tienes una urgencia vas a tener compresas.

Con estos consejos, ya tienes la mochila preparada para tu viaje por Irán. Y pese a los inconvenientes, repetiría mil veces el viaje que se compensa con la amabilidad y hospitalidad de los persas.

Ladies and gentlemen: Before entering the shrine please remove your shoes, cover your hair. Ladies should avoid entering during menstruation.

 

Salir de la versión móvil