Hay grandiosas mezquitas, como su aljama, la conocida por Kutubiyyin, que tiene un tremendo y colosal alminar, al que subí, mostrándoseme a la vista la totalidad de la población…
Ibn Battuta sobre la koutoubia – viajero musulmán, el más conocido de los grandes viajeros árabes. Siglo XIII
La mezquita Koutoubia (o Kutubía) es el monumento más destacado de Marraquech y su minarete de 70 metros lo puedes observar desde muchas partes de la ciudad. Es el edificio más alto de Marrakech y esta prohibido construir edificios a mayor altura que este minarete.
La Koutoubia se encuentra en la Plaza Jemaa en fna y su minarete es posible que te resulte familiar si conoces Sevilla, ya que fue construida por el almohade Yusuf al-Mansur en el siglo XII, que también construyo los minaretes de la Tour Hassan de Rabat y de la Giralda de Sevilla, aunque ninguno es tan grande y esta tan bien conservado como la Koutoubia.
Su nombre viene de «kutub» (libros) y es lo que queda del mercado de libros que existió en ese lugar.
Esta mezquita y sus alrededores son un buen lugar para pasear al atardecer y en todo Marruecos, verás que es lo que hacen los lugareños. Como no somos musulmanes no pudimos entrar a ver la mezquita por dentro y nos conformamos con algún paseo alrededor. Hay unos jardines muy animados al lado, donde pudimos observar a un montón de mujeres charlando animadamente y a unos niños jugando dentro de una fuente sin agua.