Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Ruth
Follow rutencaLa excursión a Masada y mar Muerto para nosotros es un imprescindible. Os recomendamos guardar al menos un día de vuestro viaje por la zona para esto. Nosotros lo hicimos en un día de excursión, alquilando un coche y madrugando para intentar llegar a la fortaleza de Masada a una hora razonable. Teníamos claro que primero veríamos la fortaleza y luego nos daríamos un baño en el Mar Muerto.
La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966 y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001.
Como se ve perfectamente en la fotos, estabamos en pleno desierto, el de Judea. Os recordamos que nosotros viajamos a finales de enero- principios de febrero y disfrutamos de un día increíble. No me quiero imaginar eso en pleno agosto ( de hecho, vimos algún cartel que señalaba que en verano no se podía subir a Masada de 12 a 16 horas, las horas puntas de la solana, cosa que me pareció muy razonable, porque ahí no hay ni una sombra para resguardarte).
Masada, un término romanizado que en hebreo significa “fortaleza» y es un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en el desierto de Judea, próxima a la costa del mar Muerto.
La importancia histórica de este emplazamiento se debe a lo sucedido durante la primera guerra judeo-romana. En esa época un grupo de sicarios (secta hebraica) se hizo fuerte en Masada y desafió el poder romano. El gobernador de Judea, Lucio Flavio Silva, decidió asediar la fortaleza. Para la defensa del sitio solo había dos rutas de acceso, ambas de fácil defensa. Había huertos y almacenaban agua de lluvia en cisternas subterranéas, con lo que se autoabastecian. Así comenzó un largo asedio, del que tenemos constancia por La guerra de los judíos, escrita por el historiador Flavio Josefo.
Después de 7 meses de asedio, los romanos lograron llegar a la fortaleza. Siendo conscientes del final que les deparaba, el lider de la resistencia resistencia, Eleazar Ben Yair, clamo a los judios de la fortaleza al suicidio colectivo: “era mejor suicidarse que vivir en la vergüenza y humillación como esclavos de los romanos”.
Pero el suicidio es pecado contra Dios, por lo que se decidió que cada hombre era responsable de matar a su familia, y posteriormente por sorteo, se eligierón a diez de ellos para quitarle la vida al resto. Finalmente, entre estos diez eligieron de nuevo a uno que acabó con la vida de los demás y este último prendió fuego a la fortaleza, con excepción de los víveres y se quito la vida. El quemar todo menos los víveres, era un simbolo que dejaban para demostrar a sus enemigos que actuaban por convicción, y no por desesperación. Se estima que fuerón unas mil personas se quitaron la vida de esa manera, pero,al parecer, sobrevivieron 2 mujeres: una anciana y otra mujer que se habían refugiado en una de las galerías subterráneas. Ellas fueron quienes relataron las últimas palabras de Eleazar al enemigo, y los romanos, impresionados, les perdonaron la vida.
Masada es una atracción turística muy importante. En nuestra visita había varias escursiones en grupo, algunas de escolares argentinos (la comunidad judia Argentina tiene que ser enorme, encontramos una gran cantidad de argentinos en nuestro viaje), es lógico porque forma parte de la mística de la construcción del Estado judío.
Si no quieres alquilar coche, desde Jerusalén, se puede llegar hasta allí cómodamente en autobús, o negociando el precio con algún taxista local.
Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
En nuestro canal de youtube puedes ver todos nuestros vídeos de viajes y rutas por la naturaleza. No te lo pierdas.