Nos vamos

Feria de la anchoa de Santoña

No hay en el norte

tierra más linda que Santoña
ni una imagen
que brille con tanto esplendor.

En otras ocasiones hemos hablado de Santoña. Tienes uno de los carnavales más conocidos del norte de España y que por supuesto, si no has descubierto ya, debes conocer. Sobre los carnavales de Santoña ya hablamos en otra  ocasión.

En este #DescubreCantabria hemos hablado de un evento importante de la Villa, La XVII Feria de la Anchoa y la Conserva .


En Cantabria se produce el 75 por ciento de la anchoa de todo el país y  las más de 55 empresas cántabras que la elaboran dan trabajo en época de campaña a unos 2.000 empleados, en una industria en la que las mujeres son las grandes protagonistas. y que es un buen motor económico.

La anchoa es un manjar. Un producto que nunca falla como presente, si quieres quedar bien, unas buenas anchoas siempre te van a hacer quedar bien. Por eso la Feria de la Anchoa es un acontecimiento importante.

El chiquiteo en Santoña

Un planazo en cualquier momento: Por la mañana , caminar por el monte Buciero, que es una maravilla. Nosotros hemos hecho 2 rutas: hemos subido al Pico y hemos dado la vuelta al monte, y cualquiera de ellas es una pasada.

Una de las cosas que tenemos pendiente es bajar las 700 escaleras para llegar al Faro del Caballo. Este Faro, puesto en funcionamiento en 1863, se encuentra en la actualidad abandonado.

Y para coger fuerzas después de los paseos por el monte…Nada mejor que «el chiquiteo». La costumbre del ‘chiquiteo’ era muy propia de los pueblos de pescadores y Santoña todavía la mantiene. El pueblo es un lugar maravilloso en los que tomarse el aperitivo para coger fuerzas: con un bar por cada 88 habitantes, Santoña presenta el récord de la región y uno de los índices más elevados de toda España.

Las cuadrillas de amigos salen a tomar el blanco entre la una y las tres de la tarde como un acto social y la Plaza Peralvillo se convierte en el centro del mundo. ¡Como para perdérselo!

Salir de la versión móvil