Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoUno de los lugares más sagrados del mundo y otra visita obligada si estás en Jerusalén es la explanada de las mezquitas o monte del templo. Se encuentra dentro de la ciudad vieja de Jerusalén, al lado del muro de las lamentaciones, y como casi todo lugar sagrado en Jerusalén es motivo de grandes disputas entre judíos y musulmanes.
La explanada de las mezquitas es un área de unas 13 hectáreas reclamadas como suyas por judíos y musulmanes. Actualmente sólo se puede entrar si se es musulmán, salvo entre las 7:30 y 10:30 de la mañana de sábado a jueves, horas en las que los no musulmanes podemos entrar a visitarlo. Solo tenemos prohibida la entrada en la mezquita Al-Aqsa que se encuentra en el interior de la explanada. Os recomiendo que lleguéis los más pronto posible, suele haber mucha cola.
Las entradas están custodiadas por la policía de fronteras Israelí, y los judíos, al igual que los cristianos tienen prohibida la entrada. De hecho, dentro de la explanada hay un grupo de mujeres que «vigilan» que los judíos no entren en la explanada a orar, ya que es el lugar más sagrado para los judíos.
La explanada está rodeada por 9 puertas, pero los no musulmanes solo podemos entrar por la puerta Bab al-Maghariba (puerta de los moros), a la que se llega desde la plaza que hay en el muro de las lamentaciones, hay que salir por el checkpoint que se encuentra a la derecha (según miramos el muro de frente) y nada más salir hay un control de la policía de fronteras para acceder por una pasarela de madera.
Es el lugar más sagrado del judaísmo, es el lugar en el que se encuentra «la piedra del sacrificio de Isaac» (la Sagrada Piedra de Abraham). El primer templo conocido como Templo de Salomón fue destruido por Nabucodonosor II en el 586 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos.
Según el Talmud, en este monte, el monte Moriah estaba la piedra fundacional del mundo, el lugar del que Dios recogió la arcilla que utilizó para dar forma a Adán y Eva.
Yo os lo cuento, cada uno que saque sus propias conclusiones.
En la explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa, y la Cúpula de la Roca, la cúpula de oro, construidas ambas en el siglo VII. También alberga la piedra sobre la que se supone que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael y que desde esa misma piedra fue elevado Mahoma al cielo, según la tradición musulmana.
Se cree que en el S.XII el profeta Mahoma anunció en La Meca que había viajado en una noche a la mezquina más lejana (supuestamente la de Jerusalén), por lo que la mezquita se convirtió en el tercer lugar sagrado para el Islam después de La Meca y Medina.
La cúpula dorada es uno de los lugares más representativos de la ciudad. La comunidad musulmana tiene el control desde el año 1967, que tras la guerra de los seis días les fue entregado por el comandante israelí Moshe Dayan.
El 28 de septiembre de 2000, tras una visita de Ariel Sharón a la Explanada, estalló la llamada Intifada de Al-Aqsa (segunda intifada), fenómeno que se atribuyó en un principio al supuesto carácter provocador de dicha visita.
Actualmente los extremistas judíos reclaman como suyo el lugar sagrado aunque en realidad va contra sus propias leyes el acceso al mismo, ya que los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque podrían, sin querer, violar el Kodesh HaKodashim (sancta sanctorum) del desaparecido templo, es decir, la zona del mismo cuya entrada solo estaba permitida, y aún lo está, al sumo sacerdote hasta que el mesías construya el anhelado Tercer Templo.
Es una cúpula recubierta de oro que recubre la losa de piedra sagrada para judíos y musulmanes. Se construyó entre el 688 y 691, y para reafirmar la supremacía del Islam se tomó como modelo la forma de rotonda del Santo Sepulcro pero sin los oscuros interiores; en vez de ello se llenó de una brillante colección de mosaicos y la cúpula se cubrió de oro.
La cúpula original desapareció, se cree que se fundió para pagar las deudas del califa, pero la actual cúpula se cubrió con 1,3mm de oro donado por el fallecido rey Hussein de Jordania. Los 80kg de oro necesarios costaron 8.2 millones de dólares y tubo que vender una de sus casas de Londres para pagarlo.
Se cree que la actual mezquita con cabida para 5000 fieles y a la que nosotros no pudimos entrar (yo lo intenté) fue anteriormente una iglesia bizantina del S.VI reformada.
al-aqsacúpula de la rocaexplanada de las mezquitasIslamIsraelJerusalénmezquitaPalestina
Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
En nuestro canal de youtube puedes ver todos nuestros vídeos de viajes y rutas por la naturaleza. No te lo pierdas.
Pingback: El muro de las lamentaciones, Jerusalén - Nos vamos, blog de viajes
Pingback: 10 lugares que ver en Jerusalén - Nos vamos, blog de viajes