La segunda etapa del Camino Lebaniego sale de Cades y termina en Cabañes, en mitad de los Picos de Europa después de subir 3 duras montañas.
Para nosotros ha sido la etapa más dura, tiene 28km de distancia, como la primera etapa, pero con 1550 m de desnivel acumulado, ademas de tener 2 zonas con fuertes pendientes. Casi todo el desnivel está concentrado entre el km 11 y el final de la etapa. Así todo tambien ha sido la etapa más bonita de las tres. Es la etapa en la que disfrutas de todos los paisajes que te pueden dar las montañas Cántabras, desde los verdes valles del Nansa hasta los preciosos paisajes montañosos de los Picos de Europa.
Salimos de Cades sobre las 8 de la mañana, los primeros 11 km hasta el pueblo de La Fuente se hacen con una pendiente permanente pero cómoda. En este pueblo hay un albergue y hay gente que alarga la primera etapa desde San Vicente de la Barquera hasta La Fuente para rebajar un poco el desnivel y la distancia de la segunda etapa.
Desde La Fuente comienza una fuerte subida de 3km por una pista, a veces hormigonada, hasta el collado de Hoz, donde podremos descansar disfrutando de la preciosa vista sobre el Valle de Lamasón.
Desde el Collado de Hoz descendemos 2km hasta el pueblo de Cicera. Hay un par de restaurantes, nosotros aprovechamos y paramos en uno de ellos aunque llevábamos comida, si os coincide bien la hora, es una parada muy recomendable, un plato combinado de huevos con jamón para coger fuerzas y descansar un poco antes de continuar la ruta, porque lo que viene después de Cicera, bien se merece una parada.
Al salir de Cicera comenzamos la subida al Alto del Arceón, un subida bastante dura, preciosa porque atravesamos un bosque de cuento pero con una fuerte pendiente, subimos unos 3km y algo más de 400m de desnivel. Después la bajada desde el alto del Arceón hasta Lebeña también se hace larga y dura, los pies ya empiezan a doler y la bajada cuesta un poco.
Desde Lebeña solo nos queda cruzar el desfiladero de la hermida, y comenzar la subida hacia Cabañes. Otro momento en el que merece la pena descansar un poco y comer algo, la subida con poco más de 2km tiene de nuevo fuertes pendientes y un desnivel acumulado bastante grande.
Al Llegar a Cabañes hay un albergue nada más llegar, el primer edificio que ves a la derecha y otro albergue municipal que actualmente (mayo de 2016) está cerrado un poco más adelante, tienen la llave en el otro albergue. Nosotros nos quedamos a dormir en el albergue que hay nada más llegar, por 25€ tienes cama, cena y desayuno, para nosotros la mejor opción, además la gente que lo lleva es super maja y la comida es deliciosa.
En total hemos tardado unas 12h, 28km con casi 1600m de desnivel acumulado. Es una ruta bastante dura, si no se está acostumbrado a andar por el monte puede merecer la pena dividirla en dos etapas, en cualquier caso, aunque es dura, también es muy bonita, si se madruga y se lleva alimento y agua para el camino, no hay problema.