Nos vamos

Espíritu aventurero

banksy_no_future

Aquí una aventurera que vuelve a España, a casa…esa es realmente la aventura. Pese a lo que diga una responsable del Gobierno de España, que los que nos vamos nos vamos porque nos gusta la aventura y el riesgo, lo cierto es que mi auténtica aventura comienza ahora…cuando decido volver a un país que no se parece en nada al que yo dejé , eso que cuando yo me fui, ya estaba malito.

En mi caso, vuelvo porque quiero y puedo, aunque creo que dejare una maleta hecha por si un día hay irse rápidamente. Y no querré irme por mi espíritu aventurero que colmo con mis viajes de mochila, buscadores low-cost  y hostels donde duermes en habitaciones con desconocidos. Sí me voy será principalmente por tener un futuro mejor, eso es básicamente lo que esta sucediendo en España con los jóvenes (y no tan jóvenes) que se van . Lo cantaban los sex pistols: No Future.

La nueva emigración es forzosa, como lo era la antigua. Aquí en Bélgica lo saben, miles de españoles vinieron a trabajar a sus minas e industrias. Yo ahora lo veo y me parece increíble lo que ha podido pasar esa gente. Ahora, con los miles de jóvenes saliendo de España, los medios son muy diferentes: conocen el idioma ( o sino tienes las habilidades y posibilidades de estudiarlo cuando llegan), están preparados, vuelan en low-cost… pero el fondo es el mismo (oportunidades laborales) y los sentimientos: cuando te vas sólo y dejas atrás todo, por una oportunidad laboral… la soledad que a veces puedes llegar a sentir es infinita.

Lo cierto es que la experiencia de vivir fuera de tú país es increíblemente enriquecedora, posiblemente no haya otra manera de aprender tantas cosas en tan poco tiempo. El problema en España es que es la única salida que están dejando. Ya sabéis «por tierra, mar y aire» . Nos están haciendo obligatorio el irnos, en base a no tener ninguna oportunidad, de ponerlo imposible o de hacer que el trabajo sea tan precario que de vergüenza.

Lo cierto es que en mi caso ha sido una aventura maravillosa. Como todas las aventuras que se precien ha habido momentos mejores y peores, momentos en que pensabas que llegabas a tú limite pero te sobreponías.Momentos en los que pensabas ¿que hace una chica como yo en un sitio como este? y otros en los que sentías ¡este lugar esta hecho para mí! . Me ha hecho saber que puedo hacer frente a muchos retos, puedo estar sola y valerme por mi misma, tengo una capacidad de adaptación a prueba de limites, mi mente esta más abierta y mi amor por otras culturas, idiomas ha crecido. El mundo es un lugar enorme, en serio, mucho más que nuestra ciudad, nuestro país y nuestros problemas.

Pero miro España y la veo desangrarse, y tampoco es posible explicar ese sentimiento que me expresan muchos de estos «aventureros», cuando hablamos y miramos España: ¿que va a ser de el país en el futuro? Algunos piensan: yo quería volver, no dentro de mucho, pero ahora? Ahora quizás este atrapado aquí, ni se sabe hasta cuando.

Mientras tanto, sigo alimentando mi espíritu aventurero con un gran reto: volver . Volver a tú hogar y dejar una pequeña parte de tí en un país extranjero. Volver distinta. Volver pensando que no vas a deshacer una maleta, por si acaso.

Salir de la versión móvil