Cuando comentamos entre amigos y familiares que nos íbamos a Irán, los comentarios más comunes fueron:
- Estáis locos.
- Que se os ha perdido allí.
- Esos lugares raros y peligrosos a los que vais.
Pero, ¿es seguro viajar a Irán?
Este tipo de comentarios son generalizados (los hemos comentado con otros viajeros) y son totalmente comprensibles dada la cantidad de información negativa que nos llega de Irán.
En lo político no hay duda: es un país diametralmente opuesto a una democracia laica. Irán es una república islámica, donde la gente es sometida a las interpretaciones de unos «clérigos», donde la mujer vale «la mitad que un hombre», donde la homosexualidad puede ser castigada con la pena de muerte, donde las mujeres estamos obligadas a vestir con recato y a llevar velo, etc. Esto es así. No es un países donde se rijan por la declaración universal de los derechos humanos.
Pero como turistas, Irán es un país donde nos hemos sentido súper seguros, donde la gente es increíblemente acogedora y donde cualquier imagen tipo «yihadistas en el desierto» no deja de ser una ficción que tenemos incrustado en nuestro imaginario, a base de series y películas yankis, noticias políticas y la terrible desestabilización de la zona, ya que Irán es vecino de países como Irak y Afganistan. Todo este cóctel hace comprensible que la gente te mire raro si te planteas viajar a Irán.
Por todo esto me parece importante comentar que para nosotros ha sido un destino muy seguro y que en ningún momento hemos tenido ningún temor, todo lo contrario, en seguida nos hemos sentido confiados, desde luego, mucho más que yendo a cualquier otro país árabe (y tenemos cierta experiencia en ello).
Pero de un peligro si tenemos que hablar: el tráfico.
Los que hayáis viajado más conoceréis países donde se conduce horriblemente mal. Aquí en Irán el mayor cuidado que debes tener es a ser atropellado. Es un caos de tráfico y sobre todo hay que tener cuidado con las motos, que hacen lo que quieren y van por la acera, atraviesan carriles, adelantan por cualquier lado… Los coches no respetan nada al peatón, así que precaución al cruzar: mira por los dos lados y vete con seguridad, pero ten clara una cosa: los coches no paran.
En serio, en cuestiones de tráfico hemos visto casi de todo: hemos estado en el Cairo, conducido por Marruecos, México y Sudeste Asiático. Hemos estado en Nueva Delhi y otras ciudades de la India…pero lo de Irán con el tráfico es otra historia, sobre todo en Teherán.
No hace falta que se lo comentéis a nadie, pero como turistas, creo que en este momento, el mayor peligro lo encontraréis en el tráfico. Precaución y paciencia.