Nos vamos

El túnel de la Engaña y la estación de tren de Yera

Antiguos barracones

En el punto más alto de la ruta que va desde la Vega de Pas hasta el Túnel de la Engaña nos encontramos con unos antiguos barracones. En estos barracones vivían los presos que trabajaban en la construcción de los túneles.

Están situados justo al lado del túnel número 2, «El Mayoral», que es el túnel anterior al de la Engaña. Se puede llegar directamente desde la carretera, hay que pasar un par de túneles de unos 150 – 300m y llegamos a estas instalaciones totalmente abandonadas como comprobaréis en las fotos.

El túnel de la Engaña

Es un túnel de casi 7km que unía Cantabria con Burgos, de hecho tiene 6976 m de longitud, 6km discurren en la parte de Burgos y 1km  en Cantabria.

Era un túnel para uso ferroviario que nunca llegó a utilizarse, de hecho, la estación de Yera, que veremos a continuación nunca se llegó a terminar ni ha hacer uso de ella.

Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo de los años 20, que pretendía unir el mar Cantábrico (puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (puerto de Sagunto). El proyecto se llegó a terminar por completo en 1930 con la excepción de un tramo de sólo 63 km, se cerró el proyecto por los problemas que ocasionaría por el nuevo puerto de Bilbao. No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo, en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento.

A partir de octubre de 1938 se crea un patronato de redención de penas por el trabajo. Desde el Patronato de redención se hacía el diseño del trabajo esclavo y forzoso. Los prisioneros republicanos se convirtieron en una gran mano de obra barata. En 1941 terminada la Guerra Civil, muchos de quienes formaron parte del bando republicano fueron condenados a trabajos forzados. El proyecto del túnel de la Engaña se recupera y fue una de las obras que realizarían los batallones esclavos de trabajadores.

En 1942 fueron construidos dos poblados: uno en Valdeporres (el lado de Burgos) con capacidad para  370 presos y otro en Vega de Pas con capacidad para 190 presos. Estos solamente serían los primeros de muchos. Hay informaciones que dicen que el túnel llegó a tener equipos de trabajo con un total de 700 hombres trabajando a turnos.

Desde el comienzo de la obra hasta la actualidad no hay rastro de las muertes que se produjeron en la construcción entre 1942 y 1950 cuando la obra recaía sobre presos políticos.

La estación de tren de Yera, abandonada

Ni un día más despreciemos el esfuerzo de nuestros mayores

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