Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoUna experiencia guapísima, el tren de bambú en Battambang -o lorry como lo llaman localmente- es algo que hay que hacer y punto. En nuestro recorrido por Camboya, entre Phnom Penh y Siem Reap, hicimos una parada más además de Kampong Chhnang y sus casas flotantes, fue en Battambang, una pequeña ciudad sin demasiado interés pero que tiene varias cosas interesantes a su alrededor.
El tren de bambú es un medio de transporte que se sigue utilizando entre algunas aldeas cercanas a Battambang o Poipet para el transporte de pasajeros y mercancías. Pero no penséis que es un tren, no, simplemente son 4 ruedas que aprovechan una vía abandonada conectadas por una correa a un motor -de segadora- y sobre las que ponen una plancha de bambú de unos 4x3m más o menos y que circula a unos 50km/h, aunque creo que el nuestro le ‘pisaba’ más.
Hay que decir que al ser un fenómeno turístico, el ingreso que hacen las personas que lo gestionan es tremendo, nosotros pagamos 5$ cada uno para un trayecto de ida y vuelta de 7km. Del precio nos informa un policía, es decir, precio oficial -o oficioso-, que nos cobra un amable funcionario. Luego nos enteramos que los conductores cobran una miseria por cada trayecto, así todo, es difícil sacar propinas a los turistas que ya han pagado unos cuantos dólares por la aventura.
Para llegar hasta la estación lo mejor es coger un tuktuk, está a unos cuantos kilómetros de la ciudad, a nosotros nos costó 5$ por llevarnos, esperar y devolvernos a la ciudad. Después solo hay que pagar por el viaje en tren y a disfrutar.
Durante el recorrido es frecuente encontrarse con otros trenes en dirección contraria, en ese momento, el tren que no tiene prioridad se desmonta y se vuelve a montar. Los conductores de los dos trenes lo hace todo, no te dejan ayudarles.
Desde Battambang se mantiene un recorrido del tren de bambú para unir las aldeas de «O Dambong» y «O Sra Law» donde hay una pequeña fábrica de ladrillos, pero a los turistas nos dejan en una especie de poblado con tiendas de souvenirs, una pena, porque la gente y sobre todo los niños ya están muy maleados por el turismo, es imposible hablar con ellos sin que te intenten vender constantemente de todo.
Actualmente este tipo de trenes están desapareciendo por el desarrollo de Camboya y por la rehabilitación de muchas de la líneas ferroviarias, con el consiguiente problema tanto para la gente que vive de ello como para las personas que lo utilizan para llegar desde sus poblados -sin carreteras- hasta núcleos urbanos donde venden sus mercancías o trabajan.
A continuación os dejo unas cuantas fotografías del viaje en el tren de bambú en nuestro canal de flickr.
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Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
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