Nos vamos

El Mausoleo de Yasser Arafat

En la Mukata (Muqataa) fue enterrado en 2004 Yasser Arafat

El Mausoleo de Yasser Arafat es uno de los monumentos para ver en Ramala. Sinceramente el encanto de Ramala es pasear y mezclarte entre la gente y conocer más la historia del pueblo palestino, pero los pocos edificios «singulares» o «lugares de interés» hay que procurar verlos, y entre los más importantes esta el mausoleo Yasser Arafat.

Llegamos caminado bajo el sol y la verja de la entrada esta cerrada, unos soldados se acercaron y abrieron y nos preguntaron de donde éramos y la gran pregunta cada vez que decíamos que éramos españoles: Madrid o Barcelona?.

Eran simpáticos, nos dijeron que pasásemos al mausoleo y nos acompañaron hasta allí. Suponemos que por temas de seguridad. Entramos a una cámara donde rezaba una placa. Cada lado de la cámara de volumen cúbico mide 11 metros, una cifra en referencia a la fecha de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre. Además, cada una de sus fachadas contiene una abertura acristalada enmarcada tanto al interior como al exterior por piedras de Jerusalén.

Una banda de caligrafía rodea la parte superior del mausoleo y reza elogios sobre Arafat escritos por el poeta palestino Mahmud Darwish y un  minarete con inscripciones en su parte más alta corona la parte oeste de la zona de oración.

La Mukata (Muqataa), antigua sede de la Autoridad Nacional Palestina

Yasser Arafat fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y primer presidente de la Autoridad Palestina. Las autoridades israelíes lo mantuvieron confinado durante sus últimos años de vida en Ramala.

Salir de la versión móvil