La ciudad portuguesa
Llegamos a El Jadida (El Yadida) desde Essaouira con la intención de descansar un par de días. Nos habían hablado muy bien de la ciudad amurallada, antigua ciudad conocida como Mazagán que estuvo colonizada por los portugueses desde 1502 hasta 1769 cuando decidieron abandonarla. Entonces el sultán Mohamed III la toma y se convierte El-Yadida.
El tema de la colonización portuguesa nos pareció curioso, pero más curioso aún es que la fortificación fue construida por un arquitecto ¡cántabro! Juan de Castillo .
La ciudadela es muy pequeña y nosotros no vimos mucha vida en ella. En la calle central algunas tiendas. El paseo por las murallas de la fortificación es agradable, sobre todo al atardecer. Es interesante visitar la cisterna que se encuentra dentro del Casthelo Real, y que cuando comenzó a funcionar como cisterna abastecía a toda la ciudad mediante un inteligente sistema de canalizaciones. El agua llegaba a alcanzar los 2m de altura.
Es una de las 8 maravillas de Marruecos declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO .
El Jadida, ciudad de vacaciones
Más allá de esto, El Jadida es un lugar de vacaciones, con una larga playa y paseo marítimo. Estuvimos un par de días y para descansar nos supo a gloria: muy buen tiempo y largos paseos por la playa. La playa estaba abarrotada de gente y encontrar a una mujeres con bikini era un «busco a Wallly», esa es una de las razones por las que no me anime a hacer «vida playera», sino puedo estar con libertad en bikini, no merece la pena.
El paseo marítimo estaba muy bien y era divertido observar a la gente, sentarte en una terraza y tomar un té, una coca-cola o un café y sobre todo, comprar una especie de donuts recién hechos a un precio irrisorio! Estaban buenísimos!