Nos vamos

Desde Tegucigalpa – Honduras

Aquí estoy en un ciber. El día de hoy ha sido muy intenso. Quiero comenzar con el impacto del accidente aéreo. Aquí nos hemos enterado por algunos Hondureños que nos lo han contado, luego lo hemos visto en el periódico. Imaginamos que en España estos 2 días deben de ser de conmoción con todos los medios contando detalles del accidente y con las imágenes. Muy doloroso, mi pésame a las familias.

Hoy ha sido muy intenso. El día me ha gustado especialmente, además porque tenía ganas de conocer otra realidad ya que nos hemos centrado mucho en lo rural. Hoy hemos estado con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). La charla ha sido muy enriquecedora, con mucho nivel (nos hemos perdido un poco con toda la problemática económica tengo que reconocerlo).

Lo que pasa en este dichoso país, de verdad, me voy con una sensación de poca esperanza…entre la cultura de corrupción, la falta de tejido social, la extrema pobreza…la historia te da claves para entenderlo: aquí si que ha hecho daño EEUU (no quiero parecer antigringa, pero es que es verdad), aquí estaban las bases de la contra financiada por la CIA al igual que la penetración de la Iglesia Evangelista. Para EEUU éste era un lugar estratégico (colindando con Nicaragua, Salvador y Guatemala), este es el único país que no tuvo su revolución (no pudo).

Podemos hablar de la UNATED FRUIT y como ponía y quitaba gobiernos…Es desolador el nivel de pobreza, de corrupción…De hecho San Pedro Sula se la considera la segunda ciudad más peligrosa de Centroamérica, aquí a las 18,30 en casita…

Bueno, la charla ha sido muy interesante, pero ni tengo tiempo ni ganas ahora mismo de transcribir, otro día.

Por la tarde hemos visitado un proyecto de PRODIM sobre prevención de VIH y ETS con "trabajadoras del sexo". Ha sido realmente duro verlas. Verlas en el estado lamentable de exclusión absoluta. La pobreza del campo impresiona, pero la huella que deja esa violencia ejercida en ellas es brutal. Mujeres sin techo, maleadas, cobrando entre 50-60 lempiras por servicio (2 euros). Sin elección y sin herramientas para que puedan elegir. Sin salida. Organizándose para poder mirar papeles cuando desarrollan la enfermedad (SIDA) y se las atienda, para cubrir los funerales cuando aparecen muertas, enseñándolas a usar el condón como medio de protección… ¿de todo lo demás quien las protege?

Bueno, esta noche tenemos fiestecita con las chicas del Centro de Estudios de Mujeres de Honduras, con la red de mujeres jóvenes. Haber si podemos pasar un buen ratito. Esto ya esta finalizando, el sábado es el último día de curso, mañana partimos hacía el norte a estar con las comunidades Garífunas.

Desde Tegucigalpa a las 18,00 horas, allá las 2.00 de la madrugada. Dulces sueños.

Salir de la versión móvil