Llega el verano y con él, el buen tiempo, los días largos y las vacaciones!. Se esperan millones de desplazamientos y deseamos para todos unas buenas y bonitas vacaciones.
Y las vacaciones comienzan en el mismo momento en que te subes a el medio de transporte que te lleva al lugar deseado. En nuestro caso, es casi inevitable el uso del avión para llegar hasta los países más lejanos. Por eso nos ha parecido oportuno hablar de los derechos que tenemos los viajeros cuando viajamos en avión y tenemos alguna incidencia.
Uno de los problemas más común que nos podemos encontrar ( y que son mucho más problemáticos si tenemos vuelos de conexión de por medio) es el de los retrasos.
Grandes retrasos
Derecho a asistencia por parte de la compañía aérea si el retraso es de:
- dos horas o más para vuelos de 1 500 km o menos;
- tres horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre 1 500 y 3 500 km;
- cuatro horas o más para vuelos de más de 3 500 km fuera de la Unión Europea.
Si el retraso es de más de cinco horas, y decides no continuar su viaje, tienes derecho al reembolso del billete y a volar de vuelta al lugar donde comenzó originalmente su viaje.
Si llega a su destino final con un retraso de tres horas o más, puede tener derecho a una indemnización idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación del vuelo, salvo si la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales.
En muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o por no enredarnos en burocracias que finalmente no tienes claro que vayan a llegar a buen fin, dejamos de reivindicar nuestros derechos. Hay empresas especializadas, como flightright, que te pueden ayudar en estos casos para que reclames y no tengas que estar pendiente de burocracias… y sigas disfrutando de tus vacaciones, porque eso sí, ¡no permitas que nada ni nadie te amargue las vacaciones!.
¡Feliz vuelo!