Respetar las costumbres en Laos, en cualquier país que visitas, es fundamental para que tengas un buen viaje. Es importante tener la mente abierta, mostrar respeto y buena educación: la gente local lo agradecerá, tú aprenderás más y evitarás malentendidos y problemas innecesarios.
En Laos encontramos la «Guía para un viaje culturalmente respetuoso en la República Popular de Laos» (Do´s & Don´ts in Laos) y de ahí hemos extraído 10 consejos para viajeros respetuosos con otras culturas: que debes hacer y que NO debes hacer en Laos, la mayoría de los consejos puedes extenderlos a todo sudeste asiático:
1. Saluda como ellos
Ya sé que en España somos besucones o como mínimo damos la mano, pero allí no adecuado es utilizar su «hola»: SABAI DEE (sabaidí) con una amplia sonrisa y poniendo las palmas como si fueras a rezar e inclinándote ligeramente hacia delante. Mostrarse demasiado afectuosos en público puede ser embarazoso para ellos.
2. Cuidado con los pies y con la cabeza
En Laos (en la mayoría de los países budistas) usar los pies para otra cosa que no sea andar o hacer deporte es considerado grosero. Los pies encima de la mesa u otro mobiliario esta muy mal visto. Así mismo, tocarle a alguien la cabeza (aunque sean niños y lo hagas cariñosamente) esta algo muy maleducado.
3. Zapatos fuera!
Recuerda dejar tus zapatos fuera cuando entres en una casa de un laosiano (y en un templo y en muchos gesthouses).
4. Afectos en público
Al besarse y abrazarse en público hay que ser discreto. Sí puedes evitarlo en público, mejor.
5. No grites
Los laosianos hablan bajito y no les gusta nada la confrontación. Mejor no gritar o ir elevando la voz.
6. Pregunta si vas a sacar una foto a alguien si le importa
Este consejo vale para cualquier parte del mundo
7. Sé solidario, pero en serio
Si quieres ayudar a niños, entérate de que organización actúa según tus valores o averigua donde hay una escuela, o una organización que trabaje con niños pero no les des ni dinero, ni regalos, ni caramelos a los niños que veas pidiendo. Es duro, pero no estas haciendo bien si lo haces.
8. Ayuda a los negocios locales
Prueba las delicias de otros países y pruébala en sus locales. Si compras en negocios locales conocerás de primera mano sus costumbres y estarás colaborando a que les vaya mejor.
9.Viste correctamente cuando vistar templos
Con los hombros tapados, en algunos pantalón largo. Un pañuelo siempre puede ser útil si eres una chica.
10. Chica: no toques a los monjes
Lo confieso: mil veces tuve ganas de tocarlos, las mujeres no podemos tocara los monjes, ni rozarlos. Es divertidos como cuando te los cruzas se apartan rápidamente, te evitan. Por muy budistas que sean, el machismo esta a la orden del día en todas las religiones.