Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Juan José Cacho
Follow _cachucoHace 3 días que corrí y terminé la maratón de Palestina (Palestine Marathon) en Belén y os diré que ha superado todas mis expectativas. Según los datos de la organización he sido el único español corriendo el maratón y lo he terminado en 4h 42min.
Como reto personal, el hecho de haber podido terminar un maratón (42km 195m) ya es importante, pero ademas haber podido contribuir en la difusión del problema de movilidad del Pueblo Palestino es mucho más importante.
Ya os conté en otro artículo las particularidades del maratón de Palestina, correr al lado del muro que separa Israel y Cisjordania pasando por varias torres de control militar, los casi 700m de desnivel acumulado, atravesar dos campos de refugiados o correr a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Pero lo más importante ha sido las sensaciones durante la carrera, la gente totalmente volcada con los corredores, animando y apoyando, los niños animando y hasta acompañándonos en algunos tramos, son geniales.
El recorrido es un tramo lineal de 10,5km que se recorre ida y vuelta 2 veces, así que hablaré de 4 tramos.
Los tramos de ida, el 1º y 3º tienen unos 200m de desnivel, pero lo tiene casi todo acumulado en 4km seguidos en mitad del tramo, el 2º y 4º unos 110m, gran parte de ellos al final, en la llegada a meta, pero tambien tiene los 200m de bajada que hemos subido en la ida, así que hay que aprovecharlos.
Primer tramo (km 0 -> km 10,5) se hace cómodamente, salimos a las 8am, la euforia de la carrera, la gente animando, y la adrenalina de la salida hace que vayamos un poco más rápido que nuestro ritmo de carrera, en mi caso quería controlar este tramo, ya que tiene unos 200m de desnivel y todavía queda mucha carrera por delante.
Segundo tramo (km 10,5 -> km 21) también hay que controlar, es un tramo importante, hay que llegar bien de cabeza a la meta del medio maratón, ya que en ese momento verás que otros corredores (lo de medio maratón) se quedan en meta y tú tienes que darte la vuelta y repetir de nuevo todo el recorrido.
Tercer tramo (km 21 -> km 32), para mi el tramo más difícil, ahora ya hay muchos menos corredores en el circuito, es un tramo con mucha subida y hace un poco más de calor que en la salida (unos 19ºc), así que lo suyo es bajar un poco el ritmo y mantener parte de la energía para la vuelta.
Cuarto tramo (km 32 -> km 42), el camino de vuelta, en este momento yo estaba muy fuerte de cabeza, ya solo quedaba llegar a meta, pero quedan unos cuentos kilómetros, hay que seguir hidratándose bien e intentar darlo todo para la última cuesta, los últimos 800m antes de meta.
Ver todo el recorrido en mi perfil de strava
Hay puntos de hidratación (líquida y sólida) en los kilómetros 2, 4, 8 y 10,5 (aproximadamente), lo bueno de estos 4 puntos es que lo pasas en todos los tramos, en la ida y en la vuelta, así que cada pocos kilómetros tienes de todo.
En cada punto hay agua, una especia de isotónico super dulce, naranjas, plátanos y dátiles. Aprovechadlo todo. Yo intentaba comer algo en todos los puntos, o un dátil (son dátiles de Jericó, enormes y deliciosos), o un trozo de plátano o refrescarme con un trozo o dos de naranja y aprovechar para beber agua y echarme un poco por encima para refrescarme.
Es una carrera a 800 m de altura, y aunque la temperatura no caliente mucho, el sol va haciendo de las suyas, en la carrera de este año salimos a las 8am con 15ºc y cuando terminé a las 12:42 hacía unos 20ºc, no es mucho calor, pero yo me estuve echando agua por la cabeza prácticamente desde el principio de la carrera. Cuidado con el sol y la deshidratación a estas alturas.
A parte de los temas de hidratación y alimentación llevaba un arma secreta en mi mp3 :D, un lista con ánimos de familiares y amigos que me preparó Ruth, la verdad es que fue genial oir voces conocidas animándome en mitad de Palestina, me lo puse en el km 25, ya había dado la vuelta en la meta del primer medio maratón, y pocos kilómetros después volvía a llegar a un tramo de 4km seguidos de subida, creo que fue el momento más duro porque todavía quedaba mucha distancia para terminar y la subida es larga, en ese momento, escuchar a mi familia y a mis amigos animándome fue sencillamente la hostia, un chute de energía en el momento perfecto.
Este año han tenido 4371 inscritos entre las pruebas de 10km, medio maratón y maratón.
Total mujeres: 2002, 45.5 %
Total hombres: 2398, 54.5%
Total maraton (42,195k): 298
Total medio maratón (21.1k): 799
Total 10K (10k): 3303
Nacionalidades: 64
Voluntarios: 450
maratónmaratón belénmaratón palestinami primer maratónpalestine marathonright to movement
Nos vamos de viaje a la antigua Persia, un viaje de 3 semanas por Irán con la mochila y la cámara al hombro. Os avisamos, tenemos muchos vídeos :D
Documental sobre mi primer maratón, el maratón de Palestina por el derecho del pueblo Palestino a la libertad de movimiento.
En nuestro canal de youtube puedes ver todos nuestros vídeos de viajes y rutas por la naturaleza. No te lo pierdas.
Pingback: Documental: Maratón de Palestina 2016 - Nos vamos, blog de viajes