Nos vamos

Camboya: Los Jemeres Rojos

Debido al viaje que estamos preparando para los próximos meses de Julio y Agosto por el sudeste asiático, llevo unas semanas dedicando parte de mi tiempo libre a ir buscando información sobre los países que queremos visitar. Intentando buscar experiencias de otros viajeros, recomendaciones para intentar en la medida de lo posible no perdernos demasiadas cosas y también por qué no, un poco de la historia de cada lugar para meternos cuanto antes en su cultura.

Esta historia va sobre una dictadura, no como las que conocemos, sino de esas que no suelen salir en los medios de comunicación a diario o que la historia ha ido olvidando poco a poco, al menos para mí, gran parte de la siguiente historia era desconocida.

Uno de los países por los que vamos a pasar va a ser Camboya, no patearemos todo lo que desearíamos por falta de tiempo, pero algunas de las zonas que queríamos visitar son alguna de las antiguas cárceles, actualmente convertidas en museos de la época de los Jemeres Rojos (Khmer Rouge). Así se llamaba a la guerrilla Camboyana que ejecutó a casi una cuarta parte de la población del país desde 1975 hasta 1979.

Tras la retirada de las tropas Estadounidenses del sur de Vietnam y de Camboya, tomó posesión del poder en el país el dictador Pol Pot (su auténtico nombre era Saloth Sar), líder en aquel momento de los Jemeres Rojos y una vez conquistado el poder en 1975, Pol Pot llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar.

Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales, la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. Esto acabó con la vida de unos 2 millones de Camboyanos, en aquella época, la población de Camboya rondaba los 8 millones de habitantes.

Algunos otros datos que he ido encontrando por aquí y por allá.

Siguiendo los enlaces podréis encontrar gran cantidad de información acerca de este triste capítulo de la historia.

Este post lo tenía preparado desde hacía unas semanas, lo publico ahora, porque este miércoles día 21 se estrena en Santander, dentro del ciclo Documenta Casyc el documental, S-21, La máquina roja de la muerte, un documental que trata con supervivientes de aquella época, tanto prisioneros como carceleros, el genocidio Camboyano.

S-21 se llamaba a un antiguo instituto ubicado al sur de la capital (Phnom Penh) y que se utilizó durante el mandato de Pol Pot como centro de interrogatorios, torturas y ejecuciones. Se cree que en este lugar se ejecutaron a más de 20000 personas. Aquí tenéis una fotografía del cartel que recordaba las normas a los presos.

Trailer del documental S-21, La máquina roja de la muerte

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mgJrxlyHUMU[/youtube]

FOTO: Mapa hecho con cráneos de las víctimas del régimen, exhibido en el Museo Tuol Sleng.

Salir de la versión móvil