En esta época en la que nos tenemos que preocupar especialmente de nuestra economía para poder hacer alguna que otra escapada o viaje, es importante conocer algunos trucos que nos ayudarán en encontrar esos chollos que circulan por la red esperando que alguien disfrute de ellos. Cómo encontrar viajes a mejor precio, saber que opciones tenemos para ahorrar con el alojamiento, con la comida o incluso con los trayectos.
Vuelos
Tenemos decenas de webs para buscar vuelos, conexiones, viajes, paquetes vacacionales, etc. Webs de aerolíneas, webs de descuentos o incluso de chollos. Todas ellas son muy útiles, pero nuestra recomendación es que casi siempre merece la pena ir haciendo búsquedas durante un tiempo, los precios varían a diario, y aunque hay veces en las que encuentras directamente un buen precio, merece la pena hacer algún tipo de seguimiento a los precios, sobre todo si es un vuelo de larga distancia y tenéis tiempo suficiente para preparar el viaje.
Alimentación
Aquí depende mucho del tipo de viaje, no es lo mismo pasar un fin de semana en Cantabria que 2 meses en Asia.
Para viajes largos nosotros siempre aprovechamos los mercados locales y los supermercados, merece la pena por dos motivos, el primero es que convives con la gente del país, compras donde ellos compran, consumes sus mismos productos y ademas, sale mas barato que estar siempre comiendo en la calle, aunque si es cierto que en algunos países como el Sudeste Asiático, comer en la calle es muy barato y recomendable.
Un ‘gadget’ interesante en estos viajes es el hervidor de agua, una pequeña resistencia metálica que se enchufa a la corriente y sirve para calentar agua, muy interesante para poder hacer por ejemplo los famosos noodles que tan ricos están y que los encuentras en cualquier país del mundo.
Evita el alcohol, una cerveza de vez en cuando está bien, pero si lo que quieres es ahorrar de verdad, bebe agua, tus bolsillos lo notarán de verdad.
Alojamiento
Este es el punto más importante en un viaje largo, incluso más que los vuelos si la duración del viaje pasa del mes.
Hay multitud de opciones para ahorrar en el alojamiento cuando viajas, la primera es utilizar los buscadores de internet para encontrar buenos precios y características que otros viajeros comparten (ejemplo de hoteles baratos en Londres).
Otra opción es buscar alojamientos alternativos como quedarse en casas de personas locales que te ‘prestan’ su sofá por ejemplo, couchsurfing te facilita encontrar alojamiento de este tipo.
Dependiendo de si tu estancia es corta o larga puedes ver la posibilidad de alquilar un apartamento, buscar una habitación con baño compartido, hospedarte en un «bed and breakfast» … Todo depende de tú «estandar» de comodidad, a lo quieras renunciar ( por ejemplo nosotros en sudeste asiático renunciamos al aire acondicionado, y eso puede llegar a ser un ahorro del 50% sobre el precio de la habitación, pero hay que «sufrirlo» ;-D )