El monumento al Holocausto (Memorial to the Murdered Jews of Europe)
El monumento es un homenaje a los judíos víctimas del holocausto y consiste en 2117 losas de hormigón. Cuando te adentras te invade una sensación de claustrofobia y perdida del sentido de la orientación, parece que estas en un laberinto. A mi me parece que el monumento tiene todo el sentido, parece un gran cementerio, laberíntico y claustrofobico. Como sabéis, la gran mayoría de los judíos asesinados no tuvieron tumba propia, representar un cementerio como homenaje creo que es respetuoso.
El arquitecto Peter Eisenman describe su diseño como un “Place of no meaning”, un lugar sin ningún significado particular. La magnitud y el alcance del Holocausto hace todo intento posible de explicación por medios tradicionales, una tarea imposible, el monumento intenta crear una nueva forma del recuerdo, que difiere significativamente de la nostalgia.
Topographie des terrors
En el lugar donde se expone “Topografía del terror» se encontraban los centros del terror nacionalsocialista, es decir, la Policía secreta del Estado (Gestapo) con sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich. En esta exposición se documenta la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi, y de los crímenes allí cometidos. Es gratuita y muy recomendable.
Además, aquí se puede ver una de las partes del Muro.
Checkpoint Charlie
Es un centro turístico por excelencia y, desde mi punto de vista, un poco decepcionante. El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.