Nos vamos

Ben Gurión- Ramala. La primera impresión

Señal a la entrada de Jericó: "Esta carretera está en área A bajo control de la autoridad Palestina, entrada prohibida para Israelis, peligrosa para sus vidas y está en contra de la ley Israeli".

Para llegar a Ramala desde Ben Gurión lo mejor es concertar un taxi antes. Es necesario informarte sobre quién te puede llevar a Ramala, que es la capital Palestina. Los israelíes tienen prohibido por ley entrar en territorio bajo la Autoridad Nacional Palestina. Y ninguno de los taxis que hay fuera del aeropuerto os van a llevar a ninguna ciudad Palestina.

Salimos del aeropuerto Ben Gurión con nuestro taxista, Ahmed, un palestino de Jerusalem con taxi israelí (no puede ser de otra manera) y pusimos rumbo a Ramala.

La autopista era muy buena, estaba en perfecto estado y no se diferenciaba nada de cualquier autopista (buena) en Europa. La carretera estaba vacía, era ya muy tarde, casi la una de la madrugada. Hasta Ramala hay aproximadamente 45 minutos en coche. Pasamos por un primer control de coches, parecido a un peaje, donde había algunos jóvenes soldados. Te sorprende lo jóvenes que son y que lleven metralletas. Bueno, te sorprende simplemente que estén ahí.

La mayor sorpresa fue al pasar por primera vez el checkpoint de Qalandia. Fue como abrir una puerta y encontrarte en Marruecos. El cambio es brutal. No somos personas fácilmente impresionables y esto nos impresiono. Haceros a la idea de que es como si abres una puerta y pasas directamente a una realidad totalmente diferente, sin transición.

La carretera cambió, era mucho peor. Veíamos una estampa diferente, polvorienta, reconocible por nosotros por viajes que hemos realizado a países árabes.

Llegamos a Ramala sin ningún problema, era muy tarde. Pagamos la carrera que nos costó 250 ILS (unos 50€) y nos fuimos a dormir. La verdad es que nos acostamos con la sensación de que este viaje iba a ser muy especial.

Hay otra opción para ir desde el aeropuerto Ben Gurión a Ramala, aunque a la hora que nosotros llegamos (12:30 de la noche) es bastante complicada. Durante el día se puede coger un taxi o autobús de línea entre el aeropuerto y Jerusalem. Los autobuses (egged) te dejan en la estación central de autobuses, sólo para moverse por Israel. Tendrás que ir hasta la estación de autobuses Palestinos que son los que te pueden llevar a Ramala.

Salir de la versión móvil