Berlín es una ciudad de contrastes, con el pasado gris que ha tenido desde los años de la II Guerra Mundial y posteriormente con la separación del muro ha terminado por convertirse en una colorida ciudad referente para los movimientos sociales, artísticos y culturales. En este artículo os enseñamos un poco del arte urbano en Berlín.
La ciudad cuenta con más de 175 museos y unas 300 galerías! Barrios como Mitte y Prenzlauer Berg están llenos de reconocidas galerías de arte a nivel internacional. Entre los ríos Spree y el Kupfergraben encontramos la la Isla de los Museos, algo así como el epicentro del arte en Berlín. Todos estos museos albergan entre sus paredes historia, arte y conocimiento pero la ciudad ofrece mucho más fuera de estos muros.
Berlín está dividida en muchas zonas diferentes en las que el muro imprimió su carácter. Una de las zonas en las que nos encontramos más culturas conviviendo, más arte callejero, más «vida» en el barrio podría ser Kreuzberg. Cuando recorres el barrio además de encontrar un kebab en cada esquina también puedes hacer un recorrido por los murales que decoran muchas de las fachadas de la zona.
Por supuesto no nos podemos olvidar de la East Side Gallery, referente del arte urbano en Berlín ya que son graffitis pintados en el trozo de muro más largo que se conserva.
El siguiente graffiti me parece brutal, es de BLU aunque no se el nombre, puede tener varias interpretaciones, pero el significado de cómo entra el dinero tras la caída del muro y levanta sus propios muros me parece interesante. Berlín también es una ciudad de contrastes en cuanto a la economía de sus ciudadanos. Por un lado una ciudad con una tasa de paro muy superior a la media nacional, con los ‘mini-jobs’ a la orden del día, y por otro lado barrios y zonas especialmente ricas.
How long is now es un centro cultural -actualmente cerrado, al menos el edificio- en una fábrica de los años ’20 ocupada por artistas de diferentes nacionalidades tras la caída del muro.