En países como Laos y Tailandia, existe la costumbre de convertirse de unos meses hasta dos años en monje budista. Según la creencia del budismo Theravada dice que quiénes lo hacen dan la oportunidad a sus padres de reencarnarse en una vida mejor.
Uno de los ritos budistas más interesantes que podemos ver en Luang Prabang es el que sucede cada día a las 5am. Se trata del Tak bat o Morning Alms, o lo que es lo mismo, cuando se les da alimentos a los monjes.
Los monjes budistas solo pueden comer desde que amanece hasta las 12 del mediodía, después no toman ningún alimento hasta el día siguiente. Pero ademas no cocinan, por lo que cada mañana salen a la calle desde diferentes templos, se van juntando en grupos y forman una fila en riguroso silencio y por orden de edad para hacen un recorrido por dos de las calles principales de Luang Prabang.
En estas calles esperan hombres y mujeres con alimentos, principalmente arroz y frutas para ofrecérselo a los monjes a su paso, gesto que sirve para ganar méritos dentro de la religión budista y poder llegar antes al nirvana.
Estas ofrendas se depositan en los -cestos de las limosnas- de los monjes, sin tocarles y sin mirarles a los ojos. Para participar en el ritual hay que descalzarse y llevar cubiertas las piernas y los hombros.